Los colombianos en la pandemia concentran sus recursos económicos en alimentos, en elementos para su vivienda y en bienestar, y dejaron de lado las suntuosidades, según un estudio de la firma Raddar para Scotiabank Colpatria.
Según ese informe los colombianos en la pandemia gastaron 54.6 billones de pesos en abril.
“Los bienes de primera necesidad son los más buscados, además el confinamiento ha incentivado el deporte en casa y el mayor consumo de medicamentos que aumenten las defensas, adicionalmente, abril es una temporada donde la gripe es muy común en la población”*, considerando que el gasto en general tuvo una variación negativa en términos corrientes de -1,82 % y en términos reales de -5,15 %”, dice el informe.
¿En qué gastaron los clientes de Scotiabank Colpatria?
Entre tanto, un análisis realizado por Scotiabank Colpatria, en la semana del 1 al 7 de mayo, evidencia que, durante ese periodo de cuarentena, sus clientes gastaron a través de tarjetas de crédito cerca de $89.316 millones.
De esta cifra, los sectores que tuvieron un mejor comportamiento fueron el de servicios, que reúne a todas las transacciones relacionadas con el pago de televisión por cable, celular, servicios públicos ($5.810 millones), y el de supermercados ($7.871 millones).
En la medición se estableció que, si se compara la primera semana de mayo con una semana previa a la llegada del coronavirus al país (23 al 29 de febrero de 2020), los clientes de la entidad gastaron menos dinero en las categorías de Ropa y Calzado (- 91,09 %), en el sector Automotriz (-79.9 %); Comidas (-79.6 %) y Servicios de Transporte y Turismo (-72.2 %).
“Eso sí, habría que mirar si los hábitos de consumo ligados al confinamiento se consolidan una vez termine este periodo crítico, dicho esto, los clientes de nuestro Banco prefirieron pagar sus servicios públicos y abastecer su hogar de alimentos, que comprar zapatos o ropa”, aseguró Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.
¿Cómo avanzan las transacciones digitales en Colombia ?
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico considera que la tendencia de consumo en tiempos de Covid-19 se viene desplazando hacia lo digital, representado en un crecimiento en las categorías de deportes (86.5%), retail o venta al detalle (52.9%), salud (38.2%) y tecnología (26.9%).
“Nuestros clientes son cada vez más digitales y esta época de resguardo ha contribuido mucho más a ello, recientemente Scotiabank Colpatria llegó a 1.106.713 usuarios activos en canales digitales (54.3 %) y mensualmente se realizan en promedio 1.700.000 transacciones a través de la Banca Virtual, ya sea en la aplicación móvil o la página web del Banco”, explicó Hanoi Morillo, vicepresidenta de Banca Digital.