Con una exposición de una hora, el Gobernador Luis Pérez presentó los diez errores de EPM en Hidroituango. Los cuales van desde lo que el mandatario llama “ingeniería del desespero” hasta decisiones tomadas en contra de lo dispuesto por los asesores internacionales de Empresas Públicas de Medellín.

Y es que los errores de EPM en Hidroituango quedaron reseñados en un libro de cerca de cien páginas donde el gobernador de Antioquia muestra documentos, actas oficiales, estudios y análisis de universidades, ingenieros y eruditos que no dejan bien paradas a la ingeniería de Empresas Públicas de Medellín y a la ambición de sus administradores.

Parte importante de la denuncia se la lleva el famoso túnel de desviación, o tercer túnel, el cual habría sino construido sin licencia ambiental, sin acatar las recomendaciones de los expertos y con una capacidad de evacuar desde 800 hasta 1200 metros cúbicos por segundo, cuando el caudal del Río Cauca, en el momento de mayor crisis, llegó a 2600 metros cúbicos por segundo.

“Ese sobrecaudal llevó a que el túnel estallara… El Túnel estalló por la presión interna”, dijo Luis Pérez Gutiérrez. Y también generó la crisis que llevó al desplazamiento, “en solo Puerto Valdivia, de 20.000 personas y en total de unas 120.000 personas de comunidades cercanas a Hidroituango”, resaltó el mandatario.

El gobernador también advirtió que uno de los errores de EPM en Hidroituango fue la utilización de explosivos en el interior de la montaña “que podría haber llevado a una tragedia peor”. “Todo reconocido en el informe contratado por las propias Empresas Públicas con la firma Skava, de Chile y Noruega, que señalaría que “EPM sí tiene la culpa”, dijo Pérez Gutiérrez.

Es el segundo libro de Luis Pérez sobre los errores de EPM en Hidroituango, los cuales muy seguramente serán piezas procesales en las demandas que la Gobernación anunció contra Empresas Públicas por la no entrada en generación de la central eléctrica y el lucro cesante para Antioquia, que llega ya a unos 700 mil millones de pesos.