Los fines de semana se quitaría el pico y cédula, una propuesta muy audaz que ya estudian los 10 Alcaldes del Valle de Aburrá.

Y eso sería si se mantiene el avance positivo del control del coronavirus en Antioquia, que hasta hay solo deja 10 muertos.

Diez muertos, representan menos del 1 % de total de fallecimientos en el país, que subió a 1.259 personas en los tres últimos meses.

Un primer estudio de cómo y bajo qué circunstancias los fines de semana serían sin pico y cédula, hicieron los 10 mandatarios del Valle de Aburrá.

En esa misma reunión decidieron continuar aplicando la medida, con cinco dígitos cada día, la cual regirá entre el 8 y el 21 de junio.

“En razón de los resultados arrojados en la primera semana, los diez burgomaestres decidieron que el pico y cédula metropolitano siga con cinco dígitos por día, a partir del lunes, 08 de junio”, informó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.

Este lunes el pico y cédula permitirá que los ciudadanos cuyas cédulas terminen en números impares (1, 3, 5, 7 y 9) puedan salir de sus casas a cumplir con citas médicas, diligencias particulares o los bancos.

El martes será el turno para los números pares (0, 2, 4, 6 y 8) y el miércoles volverán los impares.

La decisión es de los alcaldes de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

Y por eso el pico y cédula metropolitano de cinco dígitos aplicará en todo el Valle de Aburrá.

​»En la reunión, los alcaldes empezaron a evaluar la pertinencia de desmontar el pico y cédula durante los fines de semana», agrega el boletín.

También, el regreso de la medida del pico y placa para los vehículos particulares en el Área Metropolitana.