Una nueva denuncia contra los hermanos Guerra presentó el concejal Santiago Jaramillo,quien, con documentos en mano, resaltó que ellos también manejan los seguros y la vigilancia de Empresas Públicas de Medellín.

Los hermanos Guerra son calificados por el concejal como el “nido de corruptela más grande de Antioquia”, tras reiteradas denuncias sobre testaferrato y contratos indebidos con el Estado.

En esas denuncias figuran el concejal Bernardo Alejandro Guerra y Andrés Guerra, el primero por tener a su familia realizando contratos con el Estado, lo que está prohibido por la ley 617, y el segundo por el testaferrato que al parecer hacía con los contratos, al contratar a través de la Fundación Sembremos País y luego recibirlos como donación para sus campañas políticas.

Las denuncias fueron presentadas en noviembre de este año por el concejal Santiago Jaramillo y por el abogado Hugo Elejalde, quienes presentaron en ruedas de prensas los documentos que demostraban esos contratos indebidos.

Ahora la nueva denuncia señala como Juan José Guerra Hoyos, hermano del Concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, contrató la vigilancia de Empresas Públicas, en una licitación que quedó empatada con otra empresa y que fue resuelta “con balotas”.

Ante ala denuncia del concejal Jaramillo en la WRadio, EPM expidió un comunicado público presentando su versión de ese contrato con los hermanos Guerra:

“Las dos empresas de seguridad que prestan sus servicios actualmente en EPM son de Bogotá y ganaron sus procesos a través de licitación pública.

“Ambasempresas ganaron sus contratos porque cumplieron con las exigencias legales, de idoneidad y financieras planteadas en los pliegos de la licitación pública.

“Las dos adjudicaciones son producto de una minuciosa evaluación de ofertas y responden a los procesos con los que EPM maneja de manera transparente sus procesos de contratación.

“El desempate del proceso de contratación de las empresas finalistas se hizo como indicaba el pliego de la licitación por sorteo y balotaje y contó con el acompañamiento de los entes de control (Contraloría yProcuraduría)”.

Según WRadio, ni Bernardo Alejandro Guerra ni ninguno de los hermanos Guerra quisieron explicar este nuevo contrato con el Estado.