“¿Usted sabe los líderes sociales que han matado en este país? le dijo un contratista encargado de talar los árboles en el túnel verde, de la avenida el poblado, a uno de los ciudadanos que buscaba impedir el arboricidio.
Fue, aparentemente, una amenaza muy apresurada, pero en una ciudad que el año anterior registró cerca de 600 asesinatos, alertó a los ciudadanos que buscaban frenar el talado de árboles en el llamado Túnel verde, que conecta, en la avenida El Poblado, a Medellín con Envigado.
En su vía se construirá una línea de Metroplús, pero las acciones ciudadanas tenían el corte de árboles suspendido hace dos años, lo que, según la alcaldía de Envigado, habría representado unos 14 mil millones de pesos en pérdidas.
Entre el fin de año y el principio de este año, la tala se reanudó y los ciudadanos trataron de impedirla.
Así lo reseñó el periódico Ciudad Sur:
“El contratista encargado de llevar a cabo las labores de tala de árboles en el Túnel Verde, en Envigado, sorprendió con una respuesta relacionada con el asesinato recurrente de los líderes sociales …
“30 árboles más debían ser talados (ya llevaban 40), pero ante la presencia de varias docenas de ciudadanos, entre activistas ambientales y vecinos del sector que llegaron a la zona, uno de los contratistas atinó a decir :
“¿Usted sabe los líderes sociales que han matado en este país?” De inmediato, uno de ellos respondió que sabían que aquí la vida no vale nada; pero las demás personas que se encontraban allí, tomaron las palabras como una amenaza velada.
“Me amenazó de muerte, como líder social que soy”, dijo uno de ellos, a lo que el contratista respondió: “no le he amenazado de muerte” y trató de calmar unos ánimos que él mismo había terminado de encender.