Una primera información dice que son 21 los migrantes de Uzbekistán que trataban de llegar a Panamá desde Colombia, era el 18 de diciembre.

Pero el mar se tragó el barco pirata que los transportaba y finalmente sobrevivieron 10, más el capital del barco.

Según el personero de Bahía Solano, Carlos Mario Cardona Pérez, a las 5 de la tarde el fuerte oleaje golpeó la embarcación y la volteó.

“Del naufragio nos enredamos porque el capital el barco llegó hasta una playa de campesinos a pedir le ayudaran a rescatar a los sobrevivientes. Al día siguiente los pescadores recuperaron a 10 náufragos, pero el fuerte oleaje impidió buscar a los demás”, dice Cardona Pérez.

Un día después, cuando los diez sobrevivientes recuperaron fuerzas, anunciaron que seguían su camino hacia Panamá y desaparecieron.

Ese mismo día, los pescadores trataron de recuperar el cuerpo de un niño que flotaba en el mar, pero nuevamente las olas se lo llevaron.

La defensa Civil trató de recuperarlo, con una lancha de mayor fuerza, pero el niño desapareció.

Otro cuerpo, que se vio flotando en el mar, también desapareció.

“Si el mar no los arrimó a alguna playa, si el mar se los llevó, ya con dos o tres dias de muerto, ya el mismo mar los desapareció”, señala el personero.

Ese mismo 19 de diciembre tres cuerpos aparecieron en las playas de Bahía Solano, una mujer y dos hombres, quienes portaban pasaportes de Uzbekistán.

Los tres fueron enterrados en el cementerio local por la comunidad y la propia Alcaldía.

¿En qué playa de Juradó están los migrantes de Uzbekistán?

Pero también fue trasladado, vivo, un migrante llamado Bobomurod Khamidov, de 31 años de edad, oriundo de Uzbekistán.

“Este hombre sobrevivió al naufragio, pero presentaba graves quemaduras de 2 y 3 grado en el 60 por ciento de su cuerpo, está persona estuvo en las Instalaciones del Hospital Julio Figueroa Villa, más de 8 días a espera de ser trasladado a un hospital del tercer nivel por parte de la EPS – IPS Comfachocó sin resultado alguno… extrañamente el día 26 de diciembre, aproximadamente a las 9 am, se voló del hospital, sin que a la fecha se sepa de su paradero”, agrega el personero.

El mismo mar, arrojó tres cuerpos más en la playa conocida como las Mielitas, corregimiento de Punta Piña, jurisdicción de Juradó.

Y empezando este año otros tres cuerpos arrojó el mar a la misma playa.

Y allí siguen, en Juradó, seis seres humanos de los que escasamente queda su osamenta.

“Creemos que esta ha sido una tragedia sin precedente en Colombia,  y a pesar de que tanto Guardacostas como Fiscalía General están plenamente informados hasta el momento no han llegado  al lugar para poder realizar las diligencias respectivas e intentar identificarlos o que por lo menos  a estos cuerpos se le pueda realizar la respectiva inhumación, para que luego puedan ser repatriados como lo vienen solicitando sus familiares, este es un derecho que tiene toda persona y además es un tema de carácter  humanitario, más allá de cualquier circunstancia”, señala el personero.

Al whatsapp del personero y a las redes sociales de la entidad están llegando mensajes de familiares, averiguando por los migrantes de Uzbekistán que el mar se llevó en Colombia y cuyos cuerpos nadie quiere enterrar dignamente.