Los pachelly, los triana, el mesa y los chatas, cuatro bandas delincuenciales que actúan en el Valle de Aburrá, perdieron la posesión de bienes, sociedades y vehículos que valen 19 mil seiscientos dos millones de pesos ($ 19.602.000.000).
Una concienzuda investigación de la Fiscalía General y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá permitió el decomiso de esos bienes de los pachelly, los triana, el mesa y los chatas y, además, la captura de diez y nueve personas que serían las encargadas de legalizar los dineros ilegales y constituir empresas y sociedades para manejar esos capitales.
Los pachelly, los triana, el mesa y los chatas actúan principalmente en barrios del occidente de Medellín, y también en Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, donde se dedican a la extorsión, el microtráfico, tráfico de armas y al gota a gota.
Las evidencias indican que los dineros comprometidos en el actuar delictivo de estas tres estructuras ascenderían a 32.701 millones de pesos.
“La acción articulada de la Fiscalía y la Policía Nacional fue determinante para lograr la captura de nueve posibles integrantes de las redes dedicadas a lavar los activos ilícitos de las estructuras delincuenciales que tienen injerencia en Medellín y su área metropolitana”, señala la Fiscalía en el boletín de prensa.
¿Cómo actúan los testaferros en Medellín?
“Las 19 capturas se llevaron a cabo después de un proceso investigativo adelantado por aproximadamente dos años, durante el que se logró establecer que entre el año 2009 y el 2023, estas organizaciones lograron recaudar una fortuna que se acerca a los 37.000 millones de pesos producto de actividades ilícitas, y que fueron explotados por administradores y testaferros pertenecientes a estos clanes delincuenciales familiares…
“En la ciudad de Medellín fueron capturadas 10 personas entre las que se encuentran siete familiares de Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias “Vallejo”, uno de los máximos cabecillas del GDO ‘El Mesa’, quien a la fecha se encuentra capturado y quien también sería imputado durante esta operación por el delito de lavado de activos; entre los capturados se encuentran varios hijos, hermanos, sobrinos, su compañera sentimental y su exesposa, a quienes después de realizar los respectivos análisis contables y forenses se logró identificar un aumento injustificado de su patrimonio económico”, agrega el boletín de la Policía Metropolitana.
¿Quiénes fueron capturados de los pachelly y los triana?
Inicialmente, Francisco Emilio Mazo Pulgarín, Martha Nubia Pulgarín Sepúlveda y a Luz Dary Pulgarín Mazo fueron imputados por los delitos de testaferrato y lavado de activos.
Según la Fiscalía, serían los responsables de dar apariencia de legalidad a bienes avaluados en más de 1.602 millones de pesos, los cuales fueron adquiridos por ‘Los Pachelly’, grupo delictivo al que se le atribuye la venta de estupefacientes al menudeo, extorsiones y tráfico de armas en Bello.
De otra parte, fueron capturados y judicializados Jhon Jairo Seguro Taborda y Yasmín Alejandra Murillo Restrepo, que harían parte de la organización ilegal ‘Los Triana’, que concentra su actuar delincuencial en diferentes comunas de Medellín y Bello.
La evidencia física demuestra que habrían constituido empresas de papel dedicadas a la construcción para blanquear 10.000 millones de pesos, que corresponderían a ingresos ilícitos por microtráfico, cobro de extorsiones y préstamos ‘gota a gota’.
La Fiscalía imputó a los posibles responsables de estas actividades el delito de lavado de activos.
¿Quiénes fueron capturados de los chatas?
Finalmente, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos presentó ante un juez de control de garantías a las hermanas Gloria Estella, Ruby Astrid y Mary Henid Maya Ríos; y a Leonardo Alexander Tamara Gómez, y les imputó el delito de lavado de activos.
Los investigados, al parecer compraron bienes, constituyeron empresas y establecimientos de comercio para ocultar los dineros que percibía la organización ilegal ‘Los Chatas’, involucrada en múltiples actos ilegales en más de 30 barrios de Bello, y en distintas comunas de Medellín, Barbosa, Copacabana y Girardota (Antioquia).
Los procesados fueron capturados en diligencias realizadas de manera conjunta por la Fiscalía y la Policía Nacional en Bogotá, Santa Marta (Magdalena), Medellín y Sabaneta (Antioquia).
De manera simultánea, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 1 establecimiento de comercio, 3 sociedades y 22 inmuebles urbanos, que habrían sido adquiridos por alias El Gomelo, presunto máximo cabecilla de ‘Los Chatas’.
Las propiedades, cuyo valor preliminar superaría los 8.000 millones de pesos, están ubicadas en Santa Marta (Magdalena), Apartadó y Sabaneta (Antioquia).
Los bienes serán entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
Tras la captura de estos testaferros de los pachelly, los triana, el mesa y los chatas, la Fiscal General invitó a la ciudadanía a no apoyar a los delincuentes:
“Es un llamado a todas las personas (…) cuidado con prestar los nombres para aumentar patrimonio de terceros. Testaferratos que son fáciles de detectar y que hemos venido trabajando con la DIJIN en los que tenemos a los mejores expertos para poder detectar que una persona sin capacidad económica ostenta bienes que son de la criminalidad”, precisó Martha Mancera, Fiscal (E) de Colombia.