Los pagadiario del picacho, que amenazan y extorsionan a los comerciantes y habitantes de los barrios cercanos al doce de octubre, en Medellín, y París, en Bello, cayeron en manos de la policía.
Además de ser los pagadiario del picacho también extorsionaban a los comerciantes de huevos y arepas que querían vender sus productos en esta zona del Valle de Aburrá.
“Luego de una serie de actividades de Policía Judicial, que se prolongó durante 10 meses, se logró materializar la captura de 4 integrantes del grupo delincuencial organizado ‘Pichacho’”, dice la Policía en su boletín oficial.
En el marco de la operación ‘Teseo’, a través de la cual fue judicializado quien se hace llamar ‘rolo’, cabecilla financiero del grupo delincuencial organizado ‘Pichacho’.
También coordina todas las actividades criminales, principalmente la extorsión mediante la modalidad de pagadiario del picacho o ‘gota a gota’.
Además se logró la captura de dos coordinadores de zona conocidos en el mundo criminal como ‘Germán’ y ‘Gabela’, con una trayectoria criminal superior a los diez años.
Ellos, desarrollaban actividades criminales como apropiación y venta de lotes ilegales, homicidio, tráfico de estupefacientes, extorsiones en sus diferentes modalidades.
Además, del desplazamiento forzado en los sectores y barrios, Ucrania, El Cortado, Doce de Octubre de Medellín y barrio París del municipio de Bello.
También fue judicializado quien se hace llamar ‘pastelero’, encargado del cobro de extorsiones a comerciantes y sector transporte y coordinaba la entrada de los vehículos distribuidores de huevos al barrio París, sector El Cortado o Nueva Jerusalén del municipio de Bello, los cuales deben pagar una extorsión para poder transitar y comercializar los productos.
Las rentas criminales de este grupo delincuencial organizado son de aproximadamente 800 millones de pesos mensuales, producto principalmente de pagadiario, rifas ilegales, máquinas tragamonedas, extorsiones al sector comercio y comunidad, entre otros.