Los residuos de la vacunación contra el coronavirus deberán seguir un protocolo exigente, y delicado, para evitar una eventual contaminación.
Según un protocolo de manejo, los residuos de la vacunación deberán ser rotulados como elementos biológicos o bio sanitarios “infecciosos”.
Esta reglamentación fue creada y acordada por los ministerios de Salud, de Ambiente y de Vivienda.
El Plan de vacunación y de manejo de esos residuos incluye que todos los insumos, frascos con restos de solución, jeringas, agujas médicas, recipientes, vasos donde se hizo la disolución de la vacuna, algodones, gafas, guantes y vestimenta de quienes apliquen las vacunas deberán ser depositados en contenedores rígidos rojos.
Los contenedores también deberán estar marcados como residuos biológicos o bio sanitarios “infecciosos”.
Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2021/02/05/descargar-el-portal-mi-vacuna-hagalo-aqui-y-salve-su-vida/
Colombia suma, hasta este viernes, cerca de 2.250.000 contagiados por el coronavirus, durante los once meses de pandemia.
De ese total de contagiados, 2.140.000 personas se recuperaron, unas 40 mil siguen infectadas y aproximadamente 60 mil pacientes murieron.
La región con más contagios del coronavirus durante toda la pandemia es Bogotá, que registra 655.252 infectados y cerca de 13.900 muertos.
La segunda región en contagios en Colombia es Antioquia, que suma 344.000 pacientes positivos al coronavirus.
Finalmente, advierte este plan de manejo de componentes de las vacunas que todos estos elementos deben ser llevados a depósitos de basuras especializados en manejo de residuos médicos.