Estados Unidos es un país con muchos locos, o atravesados como se diría en Medellín. A muy pocas horas de que Luigi Mangione se declarara inocente del asesinato de Brian Thompson, presidente de UnitedHealthCare, el criminal se volvió tendencia en las redes sociales de ese país, a la vez que recibía 189.000 dólares en donaciones y muchos mensajes de amor.
PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/luigi-mangione-el-asesino-de-brian-thompson-fue-capturado-en-pensilvania/
Esta semana Luigi Mangione se declaró inocente del crimen de Thompson, un cargo criminal que podría terminar hasta en la pena de muerte. En Nueva York, sede del juicio, la pena de muerte está abolida desde 2024, pero los fiscales pueden pedirla en casos extremos o en terrorismo.
Es precisamente el caso de Luis Mangione, quien fue acusado de asesinato con intención de terrorismo, al considerar los fiscales que el crimen del CEO de UnitedHealthCare trataba de crear pánico entre los ciudadanos.
¿Quién ama a Luis Mangione?
Más allá del tema legal, Luis Mangione es una “super estrella” en las redes sociales.
A raza de su juicio, se creó una cuenta de recaudación de fondos para ayudarle a pagar sus abogados, al que el propio sindicado le puso una meta de 500 mil dólares (unos 2.200 millones de pesos colombianos), de los cuales ya recaudó 189 mil dólares.
La “vaca” está en la plataforma GiveSendGo, que cobra el 2.7 de lo recaudado más 0,30 centavos de dólar por cada donación.
Sin embargo, y a pesar de las múltiples donaciones, no todos están de acuerdo con esta forma de recaudar dinero: “Apoyar esta conducta me parece detestable. Es totalmente preocupante que pueda ser percibido como un mártir”, señaló el fiscal del distrito de Manhattan, Elvin Braga.
Pero además de las donaciones, en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, Luigi Mangione recibió en las dos últimas semanas 87 cartas y 54 correos electrónicos de admiradores, algunos de los cuales, en la plataforma de tic tok, eran de chicas que se declaraban enamoradas del joven.
Además, se abrió una cuenta especial donde se puede donar para que Mangione pueda comprar alimentos extras y artículos de uso personal. Esa cuenta recibió en esos 10 días 163 donaciones, cuyo valor los fiscales de distrito se negaron a publicar.
En un mundo donde actualmente impera la “imagen” y los “likes” muy pronto llegará la gran pregunta, ¿Luigi Mangione es héroe o mártir para los norteamericanos?