La Policía Antioquia en un operativo especial en Andes, suroeste de Antioquia, capturó a Luis Argiro Cossio, alias El Guajiro, presunto responsable del homicidio del patrullero Luis González, el subintendente Nelson Cárdenas y el patrullero Rubén Velásquez.
En esta operación especial contra el Clan del Golfo también fueron capturados cuatro integrantes de este grupo criminal
“La operación fue desarrollada de manera articulada con apoyo de los grupos operativos COPES y Jungla; entre los capturados se encuentra Luis Argiro Cossio, alias “Guajiro”, oriundo de Uramita (Antioquia), identificado como cabecilla de zona del Clan del Golfo en los municipios de Andes, Hispania, Jericó, Betania y Jardín, con aproximadamente 10 años de trayectoria criminal. Este sujeto sería el responsable de ordenar y ejecutar homicidios selectivos contra integrantes de la Policía Nacional, entre ellos:
“En Andes, el 10 de julio de 2025, donde perdió la vida el patrullero Luis Carlos González Bejarano. En Salgar, 16 de abril de 2025, donde fue asesinado el subintendente Nelson Humberto Cárdenas Carmona y en Ciudad Bolívar, 29 de abril de 2025, donde fue atacada una patrulla de la Seccional de Tránsito y Transporte, hecho en el que perdió la vida el patrullero Rubén Darío Velásquez Guevara y resultó lesionado otro uniformado”, según explicó a www.rutanoticias.co el comandante de la Policía Antioquia, Coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán.
¿Qué armamento le decomisaron a Luis Argiro Cossio, alias El Guajiro?
Así mismo, fueron capturados Rodrigo de Jesús Muñoz Heredia, alias “El Mono”, integrante urbano y presunto escolta de alias “Guajiro”, y Hasbleidy Posada González, alias “Nicol”, junto a Valentina Posada González, alias “Carla”, quienes serían las encargadas de la presunta recolección de dineros producto de extorsiones en esta subregión de Antioquia.
Durante el procedimiento, los uniformados fueron atacados con disparos y lanzamiento de granadas de fragmentación.
En el desarrollo del operativo se logró la incautación de 2 fusiles calibre 5.56, 1 pistola calibre 9 mm, 4 proveedores, 368 cartuchos de diferentes calibres, 5 teléfonos celulares, 1 libreta y 1 radio de comunicación.
Este resultado representa una afectación directa al componente criminal armado de la estructura liderada por Edwin Román Velásquez Valle, debilitando de manera significativa su accionar en la subregión del Suroeste y contribuyendo a la reducción de homicidios y extorsiones en los municipios de Andes, Hispania, Jericó, Betania y Jardín.
La Policía Nacional reafirma su compromiso inquebrantable con la seguridad ciudadana, la protección de la vida y la ofensiva permanente contra las estructuras criminales que atentan contra la institucionalidad y la convivencia en Antioquia.


