El grupo Aval, del industrial Luis Carlos Sarmiento, anunció que colaborará con las autoridades de Estados Unidos en las investigaciones que adelanta el Departamento de Justicia sobre el pago de sobornos de Odebrecht en la obra de Ruta del Sol II.

El grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento, era el socio de Odebrecht en la Ruta del Sol y ahora se investiga si participó de los sobornos que los constructores brasileros repartieron en Colombia.

Según el comunicado del Grupo Aval, el propio Departamento de Estado, de los Estados Unidos, envió un documento escrito a la sede administrativa requiriendo información para la investigación en la Ruta del Sol. La respuesta fue rápida “el Grupo cooperará con la investigación,así como lo ha venido haciendo con otras entidades gubernamentales”.

La investigación por los sobornos de Odebrecht en esa obra se convirtió en una historia policiaca al presentarse la muerte del auditor del contrato, Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro,en circunstancias extrañas que hoy no han sido clarificadas.

Además de conocerse audios grabados por Pizano donde informaba al hoy Fiscal Nestor Humberto Martínez de los sobornos, sin que este hiciera nada para denunciar públicamente esas anomalías.

Las denuncias y las grabaciones fueron presentadas por Noticias Uno, llevando a una crisis donde los colombianos piden la renuncia del Fiscal Martínez.

El escándalo, y una campaña masiva de los colombianos en redes sociales, llevaron a que la acción del Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento, cayera entre el 20 y el 30 por ciento en su valor en la bolsa de valores.

La nueva investigación del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, y la posible aplicación de sanciones, abren un futuro incierto para el Grupo Aval, que deberá demostrar ante los americanos su independencia de Odebrecht en los sobornos.

Según la revista Dinero, “Cabe recordar que según cálculos de Bloomberg, la muerte del testigo de Jorge Enrique Pizano le habría dejado una pérdida de US $1.000 millones a la fortuna de Luis Carlos Sarmiento, el hombre más rico de Colombia. Las acciones en Grupo Aval han caído en una 27% este año, el peor desempeño si se compara con el delos 20 bancos más grandes de América Latina”.