Luis Pérez Gutiérrez anunció que la Gobernación inició el proceso contractual para la construcción de una vía que conectará los sectores de Las Palmas y la vereda El Tablazo. Una gran noticia para quienes tienen tierras allí, incluido Luis Pérez, dueño de la Finca Torrealta, que hoy vale cerca de 90 mil millones de pesos.
A pesar de esa evidente inhabilidad para gobernador con la plata de otros, pero en beneficio del bolsillo propio, Luis Pérez no presentó ninguna inhabilidad para proyectar esta obra, que valorizará en miles de millones de pesos su propiedad.
“La Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, anunció que la Alianza Pública Privada Doble Calzada Oriente – DCO ya inició el proceso contractual para la construcción de 13,8 km. de longitud, con una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora, que conectará los sectores Las Palmas y El Tablazo ubicados en jurisdicción de los municipios de Envigado, El Retiro y Rionegro”, dice el boletín de la Gobernación de Antioquia.
Esta obra, se hará en contravía del deseo de casi todos los propietarios vecinos de Luis Pérez. Casi todos, porque algunos están de acuerdo, a pesar de que pasan poco tiempo en Antioquia, dados su “negocios” en Venezuela.
¿Cómo pasó Torrealta de los mafiosos a Luis Pérez?
Y es que Torrealta siempre ha estado ligada a “negocios” raros y a la muerte siempre violenta de sus propietarios, como lo denunció Daniel Coronell en una de sus columnas:
“… muchos de quienes han sido dueños de la estratégica propiedad han tenido un final trágico. Para citar apenas dos ejemplos –porque hay más–, Juan Nepomuceno Villegas –conocido como Juan Ene–, que la había comprado en septiembre de 1985, fue cruelmente asesinado en un centro comercial de Medellín. Los sicarios lo abalearon y le pasaron una camioneta por encima…
“… Un año después la hacienda fue adquirida por Elkin Cano, señalado como miembro del cartel de Medellín… Un sábado lo mataron seis pistoleros, abrazado al inodoro, en su casa situada al lado de la brigada”, dice Coronell.
Lea: https://www.semana.com/opinion/articulo/daniel-coronell-la-torre-embrujada/443009-3
Y como por arte de magia, la propiedad terminó en manos de Luis Pérez y posteriormente de sus hermanos Mario de Jesús y Darío de Jesús Perez Gutiérrez y de Ramón Gustavo Aristizábal, Carlos Eduardo Sanmartín y Jorge Luis Valencia.
La propiedad le fue comprada a una sociedad, pero aparentemente su dueño real era Carlos Mario García, alias doblecero, el famoso jefe paramilitar de Medellín que entró en guerra y fue asesinado en Santa Marta por las autodefensas de Carlos Castaño y alias Don Berna, tal como lo denunció Yohir Akerman en El Espectador.
Lea: https://www.elespectador.com/opinion/valorizando-la-tierrita-columna-747444
¿Dónde se «enredaron» $ 520 mil millones en la vía de Luis Pérez?
Curiosamente, construir la vía vivió un aumento “extraño” en el porcentaje de los costos, de esos que se vuelven famosos en los gobiernos de Luis Pérez. “En noviembre de 2016, Pérez anunció la construcción de la doble calzada Las Palmas – El Tablazo, en jurisdicción de Envigado, El Retiro y Rionegro. El proyecto incluye la construcción de 13,3 kilómetros de vía con una inversión cercana a $480 mil millones”, señalo Ana Cristina Restrepo en un artículo periodístico.
Lea: https://www.elespectador.com/opinion/opinion/retrato-hablado-columna-674566
Pero hoy la obra, según la secretaría de Infraestructura, vale un billón de pesos. “Este proyecto de iniciativa privada sin aporte de recursos públicos tendrá un valor cercano al billón de pesos… “, dice el boletín de la Gobernación de Antioquia.
Ya fue establecida una denuncia ante organismos de control por la evidente inhabilidad para proyectar y ejecutar esa vía, que beneficiará directamente a Luis Pérez, y con 520 mil millones de pesos de diferencia entre un costo y otro, es claro que la obra es necesaria para muchas personas. De esas que siempre viven pensando en grande.