Luis Pérez anunció que podría embargar la cuentas de EPM si no se pagan los dineros que solicitó la Gobernación de Antioquia como compensación diaria por la no entrega y puesta en funcionamiento de Hidroituango.

En abril, el proyecto hidroeléctrico de Hidroituango declaró la emergencia tras el aparente colapso de uno de sus túneles de circulación de aguas, lo que llevó a que se evacuaran las comunidades de tres municipios de Antioquia cercanos a la hidroeléctrica, labor que ejecutaron EPM y la Gobernación de Antioquia a través de sus entidades de socorro y apoyo.

La evacuación también se cumplió en el corregimiento de Puerto Valdivia y otros municipios del departamento de Córdoba. Hasta hoy, las comunidades están advertidas de que la emergencia no ha pasado y que deben estar atentas a los llamados de las entidades de socorro.

Hidroituango debería estar hoy en producción de energía, generando recursos para el departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín.

El retraso en las obras y el inicio de generación de energía, según Luis Pérez, le ha generado hasta hoy unas pérdidas de unos 28 mil millones de pesos ($ 28.000.000.000) al departamento.

“Hidroituango tiene que hacer cumplir a cabalidad sus contratos, no le hace bien el país contemporizar o aceptar obras públicas de mala calidad, pues es lo que más desacredita a un gobernante y desanima a la comunidad”, Dijo el gobernador Luis Pérez.

La inauguración de Hidroituango estaba prevista para este mes, y como no se cumplirá con ella, las pérdidas que Luis Pérez reclamará subirían a los cien mil millones de pesos ($ 100.000.000.000), solo por el mes de diciembre.

Según el Gobernador de Antioquia se avaluará en la próxima Junta de Hidroituango la respuesta de Empresas Públicas de Medellín a las solicitudes de pago. “Podríamos tomar varias medidas, incluso esa última de embargar las cuentas de EPM”, señaló el mandatario.