“El Gobernador Luis Pérez tiene razón en las denuncias que constantemente hace sobre Hidroituango”, dijo a Ruta Noticias Alberto Piedrahíta Muñoz, quien fue el primer gerente de la central eléctrica, cuando apenas pasaba de ser un proyecto en el papel a la realidad.
Para él, es claro que en la construcción de Hidroituango se presentaron errores humanos, de cálculo, de ingenieros y de “avaricia” que llevaron a la crisis que vive la hidroeléctrica desde abril del año 2018. Errores que también menciona en sus alocuciones el Gobernador Luis Pérez.
Según Piedrahíta Muñoz el famoso contrato de aceleración, que llevó al consorcio constructor a incrementar los turnos de trabajo y a construir sin ajustarse a los pliegos y planos originales, a cambio de 70 mil millones de pesos ($ 70.000.000.000), podría haber generado los errores de construcción que hoy tienen a Empresas Públicas de Medellín “tapando huecos” y no haciendo la obra con la planeación necesaria.
Piedrahíta recalca también que el libro publicado por Luis Pérez, sobre hidroituango, contiene datos precisos sobre los errores que se cometieron.
También menciona como errores cerrar los dos túneles de desviación, de los cuales solo uno estaba en los planes originales.
“Cerrar los dos túneles de desviación de Hidroituango, cuando estábamos en época de lluvias, es una o quizá la imprevisión más grande de la ingeniería”, recalca Piedrahíta Muñoz.
Sobre los costos por no generar energía desde diciembre del 2018, como estaba previsto y los gastos que se generan al intentar superar la crisis y recuperar la hidroeléctrica, Piedrahíta los calculó en dos millones de dólares. “Es un lucro cesante, el cual será recuperado cuando esté en funcionamiento, porque la producción pagará los errores que se cometieron”, dice.
Y eso lo ratifica agregando que Hidroituango se “salvará” y que los dineros que produzca, finalmente quedarán en Antioquia, asegurando el futuro del departamento.