Luz Adriana Camargo, nueva fiscal de Colombia, tomó posesión ante el presidente Gustavo Petro, y delineó 5 líneas de trabajo que serán su guía entre los años 2024 a 2028.

“Pueden estar seguros de que seré una fiscal independiente e imparcial. Mi principal compromiso es con la separación respetuosa de poderes, la colaboración armónica entre ellos, y la aplicación de la ley en condiciones de igualdad”, destacó Luz Adriana Camargo, nueva fiscal de Colombia

En el marco de su posesión, la Fiscal General de Colombia aseguró que su trabajo al frente del ente investigador estará basado en cinco pilares:

Priorización de investigaciones:

Aseguró que se adelantará con base en un enfoque territorial. “La clave está en la priorización, puede entenderse el país de una manera homogénea. La criminalidad y la violencia se manifiestan de manera diversa en función del territorio. La priorización se hará de la mano del personal de las 35 direcciones seccionales del país, para que cada una defina sus metas en función de los fenómenos criminales que más impactan a sus habitantes” manifestó.

Fortalecimiento del análisis criminal:

“El análisis financiero tendrá un lugar preponderante en esta tarea para seguir las rutas del dinero ilícito. Para apoyar la construcción de contextos y la investigación de casos, nos apoyaremos en la analítica de datos y en la inteligencia artificial, para encontrar relaciones entre bloques de denuncias en que coincidan hechos, modalidades de comisión de conductas, lugares, horarios, personas, bienes y un sistema de alertas tempranas que permitan anticipar fenómenos específicos de criminalidad”, indicó.

Fortalecimiento de rutas de atención a las víctimas:

Sobre este aspecto destacó que se fortalecerán las estructuras actuales con mecanismos sencillos de restablecimiento del derecho, que le brinden al ciudadano una pronta solución a los delitos que les afectan.

¿Qué más propone Luz Adriana Camargo, nueva fiscal de Colombia?

Sus otras dos propuestas de trabajo son:

Aplicación de las figuras premiales:

Manifestó que se debe recuperar el uso de la justicia premial como vocación del sistema penal acusatorio. “No podemos seguir estigmatizando el logro de preacuerdos y la aplicación de principios de oportunidad como ausencia de justicia, sino considerarlos como la materialización de un modelo distinto que le apunta a la efectividad en el desmantelamiento de la criminalidad organizada, pero también de la criminalidad individual y de la celeridad judicial”, aseguró la Fiscal General.

Diseño de indicadores de gestión:

En esta materia afirmó que se avanzará hacia unos indicadores que reflejen la efectividad de la entidad. “Nuestro propósito es ampliar el indicador de las acciones que constituyen (…) la actividad de los fiscales, preacuerdos, negociaciones, principio de oportunidad, mediación, conciliación, acusaciones y participación de los fiscales en juicio.

En todo caso, el ejercicio de medirnos tiene que validarse verificando en los territorios si tiene el efecto que nosotros creemos está teniendo en el desmantelamiento de organizaciones criminales y en las labores de persecución penal.

Para cerrar su discurso, la Fiscal General recalcó: “ninguna de las anteriores líneas de acción serán posibles sin que se impulse en la entidad un modelo de gerencia respetuoso de las calidades y aptitudes de sus funcionarios, “La mía será una Fiscalía que tendrá en cuenta las necesidades y las expectativas de un equipo humano íntegro, comprometido y profesional, pero será también implacable con los funcionarios que se involucren en actos de corrupción o desvíos de poder. La nuestra será una misión humana, una misión por la dignidad y el bienestar de nuestra gente”.