La sala plena de la Corte Suprema de Justicia eligió a Luz Adriana Camargo Garzón como nueva Fiscal General de la República.

Luz Adriana Camargo Garzón reemplaza a Francisco Barbosa, quien fue Fiscal de Colombia entre el 13 de febrero de 2020 y el 13 de febrero de 2024.

Según informó el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, Luz Adriana Camargo fue elegida con 18 votos, Ángela María Buitrago obtuvo dos votos y Amelia Pérez un voto, mientras que dos magistrados votaron en blanco.

La elección se anunció a pesar de la renuncia de Amelia Pérez a su postulación, decisión que radicó ante la Corte Suprema y no ante el presidente Gustavo Petro, que era quien la había nominado.

La renuncia, según explicó el presidente de la Corte, fue 10 minutos antes de la elección y no fue inmediatamente aceptada, por lo que consideraron que la terna seguía vigente:

Sobre esa renuncia de Amelia Pérez y la aparente anormalidad jurídica que generaba, el magistrado Gerson Chaverra señaló que “la Corte consideró que ello no representaba ninguna interferencia o parálisis de la decisión de la Corte, ya que para ese momento tenía consolidada una terna”.

Aunque fue elegida por mayoría, parece que las cosas no serán fáciles para la nueva fiscal de Colombia. El periodista Gustavo Rugeles, en www.elexpediente.co, alertó sobre una serie de investigaciones que tiene la recién elegida funcionaria. Algo que deberá aclarar rápidamente: