Luz Katherine Tapia es figura central en el mundo deportivo hoy, gracias a los penales que atajó ayer a las jugadoras del Corinthias de Brasil y que permitieron que el América de Cali pasara a la final de la Copa Libertadores Femenina.

“Pensar que hace tan solo 4 años, Luz Katherine Tapia era patrullera de la Policía en Medellín. En algunas ocasiones, le tocó escoltar el Bus de Nacional al estadio. Y en la Policía, pudo practicar fútbol y unirse a las prácticas del equipo femenino de Nacional. Al final, decidió cambiar su profesión por el fútbol. Hoy, ataja 2 penales para clasificar al América de Cali la final de Libertadores Femenina. Qué lindo es el fútbol”, se escribe en las páginas deportivas.

La joven, nacida en Lorica, Córdoba, trabajaba en la Policía para ayudar a su familia, pero su idolatría por René Higuita y Franco Armani la llevaron a abandonar al ESMAD y entrar a jugar con Nacional femenino.

Allí llegó al puesto de arquera, después de jugar, aficionadamente en el Club Gol Star, como defensa.

En este equipo, sus cualidades en el arco fueron descubiertas por Diego Rodríguez, preparador de los goleras del equipo.

“Yo trabajaba a las arqueras del club. El día que la conocí la salud, le di la mano y me doy cuenta de que tenía unas manos grandes para el promedio. Le dije: ‘usted no es central, usted tiene que ser arquera’”, declaró el técnico a FútbolRed.

Luego estaría la mitad del tiempo en la Policía y su otro tiempo en el fútbol. Hasta que el deporte la alejó del ESMAD definitivamente y la llevó al deporte.

Ya como profesional llegaría al Nacional y de allí pasaría al América de Cali, para estar hoy a solo un partido de ser campeona de la Copa Libertadores Femenina.