El magistrado Mauricio Lenis, formado en Medellín como abogado especialista en Derecho Empresarial, asumirá la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, según decisión unánime de sus colegas en el alto tribunal.

Según la normatividad de la Corte Suprema, cada año los 23 magistrados eligen presidente para esa vigencia de 12 meses. Esta vez el alto cargo correspondía a la sala laboral, pero ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo en esa dependencia, entre los candidatos Mauricio Lenis y Luis Benedicto Herrera, fue la plenaria la que eligió al nuevo presidente.

El magistrado Mauricio Lenis Gómez es abogado y especialista en Derecho Empresarial de la Universidad de Medellín y Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia.

Durante más de 20 años se desempeñó como docente investigador en facultades de derecho, el mayor tiempo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi en Cali.

También ha sido profesor en la Universidad Eafit, en la Universidad del Valle, la Universidad del Rosario, la Universidad del Norte, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de los Andes.

Ejerció el cargo de magistrado auxiliar en la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Actualmente hace parte de la Comisión de Ética de la Cumbre Iberoamericana de Justicia para el período 2025 – 2027.

Como vicepresidente fue elegido el magistrado de la Sala de Casación Penal Hugo Quintero Bernate quien es abogado egresado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás con estudios de maestría en Estrategia y Geopolítica.

¿Otros nombramientos en la Corte Suprema?

En la Sala de Casación Penal será presidente el magistrado Carlos Roberto Solórzano Garavito, abogado egresado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, de la cual también es doctorado y especialista en Derecho Penal. Como vicepresidente fue elegido el magistrado Jorge Hernán Díaz Soto.

La Sala de Casación Laboral la presidirá el magistrado Víctor Julio Usme Perea, abogado de la Universidad Santo Tomás, con especializaciones en Derecho Laboral de la Universidad Javeriana y en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás. En la vicepresidencia fue elegido el magistrado Juan Carlos Espeleta Sánchez.

La Sala de Casación Civil, Agraria y Rural la presidirá el magistrado Juan Carlos Sosa Londoño, abogado egresado de la Universidad de Medellín, especialista en Derecho Privado con énfasis en Derecho Civil de la Universidad Autónoma Latinoamericana y magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín. Quien tiene 38 años al servicio de la Rama Judicial como juez civil municipal, juez civil del circuito y magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Medellín. En la vicepresidencia fue elegida la magistrada Adriana Consuelo López Martínez.

En la Sala de Primera Instancia, la presidenta será la magistrada Blanca Nélida Barreto Ardila. Es egresada de la Universidad Externado de Colombia, con maestría y especialización en Ciencias Penales y Criminológicas de esa misma universidad, especialización en Derechos Humanos de la ESAP y especialización en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional de la Universidad Javeriana. La vicepresidencia será ocupada por el magistrado Ariel Augusto Torres Rojas.

Y la Sala de Instrucción la presidirá el magistrado Francisco Javier Farfán Molina quien es abogado egresado de la Universidad de Los Andes, especializado en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia, y en Derechos Fundamentales en la Universidad Complutense de Madrid. Como vicepresidente fue elegido el magistrado Marco Antonio Rueda Soto.