EPM pidió a la comunidad, al comercio y a la industria abstenerse de aceptar el ofrecimiento de manipular los medidores y las redes de gas, para reducir ilegalmente la factura de consumo.

“La Empresa ha recibido múltiples denuncias, que ya están en manos de las autoridades, sobre personas que ofrecen alterar mensualmente los consumos de gas a cambio del pago de una suma mensual de dinero (tipo vacuna), asegurando de forma mentirosa que este delito no será detectado ni por la empresa ni por las autoridades”, dice el boletín de prensa.

Estos delincuentes violentan los sellos, alteran los medidores o realizan conexiones directas para no hacer el paso de la red por el contador, impidiendo así, que los equipos operen en las condiciones técnicas normales previstas desde su diseño y fabricación y, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios.

Y, cuando se comprueba la manipulación o alteración de la infraestructura del servicio de gas natural, las sanciones recaen tanto para quien comete el ilícito, como para quien lo promueve o autoriza en el caso del cliente, dueño o administrador de la propiedad.

En estos casos, el Código Penal y la Ley 142 de Servicios Públicos Domiciliarios, determinan severas sanciones que van desde la imposición de cuantiosas multas y la cárcel, hasta la suspensión misma del servicio de gas.

Para detectar estos fraudes, EPM cuenta con un equipo humano altamente especializado en este tipo de prácticas y tecnología de punta.

Además, monitorea permanentemente los comportamientos históricos de las instalaciones que puedan evidenciar fluctuaciones irregulares o descensos inusuales en los consumos

Una vez se comprueba el fraude mediante manipular los medidores y redes de gas, EPM aplicará los mecanismos legales de control, teniendo en cuenta que, mientras más alto sea el fraude, mayores serán las sanciones.

¿Cómo evitar fraudes con el gas?

EPM no recibe dinero en efectivo por sus servicios: el cobro de consumos, la revisión periódica obligatoria de gas natural que se contrate con EPM y, el cobro de otros productos o servicios de mantenimiento y reparación, se hacen únicamente a través de la factura de servicios públicos.

Ningún funcionario o contratista de EPM, está autorizado para recibir dinero por los servicios que ofrece.

Frente a ofrecimientos indebidos o la presencia de personas sospechosas que estén manipulando las conexiones o aparatos de medición y de control de gas; sellos de los equipos de medición, protección y control localizados en la instalación, repórtelo a la Sala de Seguridad de EPM: (604) 380 24 24 o en la línea de Atención al Cliente (604) 444 44 1