Mapfre pagó la segunda cuota del pago anticipado por el daño de la central eléctrica de Hidroituango, sucedido en abril del 2018.

La asegurada hizo este pago por el daño en las obras civiles y la reposición de equipos, tal como estaba contemplado desde principio de año.

El pago de esta segunda cuota fue de cien millones de dólares, unos trescientos setenta mil millones de pesos.

Ya en diciembre del año pasado, Mapfre había pagado una primera cuota del seguro de Hidroituango, por 150 millones de dólares.

Para sumar, hasta hoy, el desembolso de 250 millones de dólares.

La reaseguradora internacional continúa con sus expertos valorando los daños en equipos electromecánicos y de generación de energía,

Además, los daños a las obras y la reposición de todo lo que se perdió con la inundación de la sala de máquinas, en el año 2019.

En abril del 2018, uno de los túneles internos colapsó y generó durante un año y medio la crisis de Hidroituango.

En la recuperación de la obra y construcción “urgente” de la presa se hizo necesario desviar el río Cauca e inundar la sala de máquinas, que ya estaba casi lista para generar energía y con los equipos ensamblados.

Además, se requirió desplazar a las comunidades y poblaciones que estaban aguas abajo de la central eléctrica.

Y su posterior movilización a albergues y poblados improvisados.

Actualmente, se considera que, además de los daños en obras y equipos, existe un lucro cesante, por la no generación de energía desde diciembre del año 2018, cuando estaba proyectada la entrada en funcionamiento de Hidroituango.

La póliza de las aseguradoras y de Mapfre, como reaseguradora, cubre hasta 2.556 millones de dólares por los daños materiales en infraestructura y equipos.

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2020/09/05/finanzas-de-epm-viven-riesgos-billonarios-dice-sinpro/