Margarita Cabello Blanco es la nueva Procuradora General de Colombia gracias a senadores de seis partidos políticos.

Su elección se dio en medio de dos hechos curiosos.

La primera sesión presencial del Senado en seis meses y la “fumigada” que le dieron al recinto.

Por primera vez desde el seis de marzo que se inició la pandemia del coronavirus, los senadores cumplieron con una sesión presencial y votaron en medio de guantes, tapabocas y mascarillas faciales.

Todos tratando de protegerse del coronavirus.

Aunque también porque dos horas antes de la votación para elegir a Margarita Cabello Blanco se desinfectaron todas las áreas comunes y las oficinas del Senado de Colombia.

En ese ambiente, 83 senadores “se dieron la mano” y votaron por la nueva Procuradora.

En el año 2009, último año de gobierno de Álvaro Uribe, Margarita Cabello Blanco fue postulada al cargo de Fiscal General, pero fracasó.

Ahora, es la primera mujer en ser elegida en ese cargo en Colombia.

Y lo logra con un récord difícil de superar.

En solo cuatro días reunió al Centro Democrático, a conservadores, liberales, de la U y sectores independientes alrededor de su nombre.

Por el cargo, también aspiraron el exmagistrado Wilson Ruiz Orejuela, postulado por la Corte Suprema de Justicia, quien no recibió ningún voto, y el ex viceprocurador Juan Carlos Cortés, ternado por el Consejo de Estado, que alcanzó 16 votos a favor.

Según el diario El Tiempo, la primera tarea de Cabello Blanco es demostrar independencia en sus decisiones frente a eventuales investigaciones a funcionarios del Gobierno nacional.

“Tan solo en 2019, la Procuraduría profirió 1.484 fallos de primera instancia, y 649 en segunda instancia. Además, 384 sanciones de destitución, inhabilidad, suspensión, multa y amonestación escrita fueron contra servidores de elección popular”, señala el diario.

¿Lo demostrará?