A raíz del nombramiento de Maritza Mazo en Telemedellín, www.rutanoticias.co publica de nuevo la historia y la entrevista con ella, divulgada en el año 2016. Es esta:
“Ana Maritza Mazo fue mencionada como estafadora en el portal de Noticias de Juan Paz y volvió a primera plana uno de los secretos políticos y administrativos mejor guardados de Antioquia.
“Para muchos es protegida con el silencio de candidatos, gobernantes y políticos, mientras que para ella misma son los demás quienes quieren robarle unos dineros que le pertenecen.
Los primeros dicen que Maritza Mazo lleva cerca de cinco años contando, a todo el que le quiera escuchar y volverse socio de ella, una historia extraña de cómo un banco se niega a pagarle exactamente 40.000 millones de pesos ($ 40.000.000.000) de una herencia que le dejó su padre.
Con documentos demostrando la existencia de la multimillonaria suma, cartas donde el banco “le pide” esperar porque “ya se le va a desembolsar el dinero y se acepta la existencia de la deuda», va contándole a la gente que “hoy” está sin plata, pero que “mañana” llega el desembolso.
“Yo vi esos papeles, eran papeles con membrete y cómo no ayudarle a una amiga. Además que eso era “ya” que desembolsaban y le di una plata que ella necesitaba…», dice un periodista.
¿Qué dicen los ex amigos de Maritza Mazo ?
“… A las semanas me propuso un negocio buenísimo, con otros dos periodistas y un empresario amigo nos iba a volver socios de un periódico que ella iba a financiar…fuimos varias veces por toda la milla de oro de El Poblado buscando sede para el periódico…
(…“Allá ponemos unos plasmas porque vamos a estar conectados con todo el mundo…y aquí las oficinas, allí unos módulos…”…eso nos dijo cuando encontramos el que todos creímos era el sitio perfecto…era un piso completo, todo el piso, como sede del futuro periódico”, dice un amigo que hoy la busca por todas partes para que le devuelva la plata que le dio para pagar deudas, eso sí, “mientras llegaban los 40 mil millones”.
“A mi, dice una amiga (ex amiga, valga la aclaración), se me fue a vivir al apartamento como dos años, mientras le llegaba la plata, y uno decía ¿esta pobre como no le ayudo si además del dolor de la muerte del papá, Don Jesús Adán, se le suma que ese banco no le quiere pagar la plata…?
Y mientras, pues había que ayudarle a vivir, a pagar sus deudas y su ropa ya escaseaba y entonces le prestaba de la mía y …obvio, pues mi ropa lucía mejor con mis joyas y mis zapatos…pero cómo no ayudarle…es que ya yo no tendría que pagar más arriendo porque me prometió un apartamento”.
Pero las semanas pasaban y ninguno de los que la ayudaban, por caminos separados y sin conocerse, no veían los 40 mil millones de pesos y algunos de ellos empezaron a inquietarse y a preguntarle qué pasaba.
¿Por qué se enojó un Superintedente Financiero?
“Como te parece que llamé al superintendente financiero Gerardo Hernández y se puso tan bravo con Bancolombia que les ordenó pasar inmediatamente los 40.000.000.000 de pesos al Banco Agrario y que me los pagaran”, le dijo a mediados del 2013 a quien la hospedaba.
“Ahí terminó mi estrés porque vi las cartas del Banco Agrario, aceptando el paso de la plata…eso era “ya” que llegaba la Plata”, cuenta su amiga. Delante mío recibió una llamada de la secretaria privada del gerente en Bogotá clarificándole que la plata estaba “casi” lista…que esperara un poquito más.
“Ya cuando vimos lo del cambio de banco todos nos alegramos, dice otro de los denunciantes, porque entendimos que eso era “ya”…a un amigo empresario que le había ayudado con varios millones se lo llevó para una concesionaria de carros a que escogiera “el que quisiera”… mi amigo no lo dudó y escogió un Jeep de 120 millones. El carro quedó reservado y el gerente de la concesionaria estaba tan contento que durante dos meses llamaba a preguntarnos “¿Y cómo va lo de los 40 mil…?”.
“Mientras tanto a mi, a mi señora y mis dos hijos nos llevó por lo menos 10 veces por El Poblado a escoger el apartamento que nos iba a regalar, modestamente le habíamos ayudado con el pago de varias cuentas de servicios y otros pagos que le iban llegando y ella, desinteresadamente, nos iba a regalar un apartamento nuevo… ¿Pero ve monita, este si te gusta?, yo preferiría uno más grande para ustedes le decía a mi esposa. …nos decía a todos…y entonces salíamos del edificio y nos íbamos a ver otra urbanización nueva.
“Mi hermana ya hasta se escondía cuando yo la llamaba para que nos llevara a El Poblado”, sigue contando el amigo (ex amigo).
¿Cuándo llegarán los $ 40 mil millones Maritza Mazo ?
“Una vez, dice otra persona de las que le ayudaron en esos días, me dijo que la acompañara al Banco Agrario, porque todo estaba listo y nos fuimos para la sede del centro, puro centro lleno de ladrones, y me dijo que la esperara afuera del Banco que ella salía con la plata…media hora y nada…¿y cómo nos íbamos a llevar esos 40.000 millones?…y salió brava porque el banco nada que tenía la plata, al fin y al cabo eran 40.000.000.000 de pesos y eso no es como recoger cien pesos, brava pero tranquilizadora porque eso era “ya”.
“Un empresario, cuenta la denunciante, le pidió cita a un gerente de una financiera y llegamos con ella hasta la sede y él ofreció comprarle la deuda, a cambio de una pequeña comisión. Hasta ese gerente vio los papeles y se creyó la deuda”.
“Sabes que, yo prefiero todo por las buenas, mejor espero que el banco me pague”, fue lo que nos dijo, y se fue.
“Un empresario que la quería mucho, nos invitó a comer a un restaurante en la 10 en El Poblado, y ella llegó como con 10 amigos”, narra un ex amigo.
“Perdóname pero son unos amigos que no podía dejar solos, le dijo delante de todos nosotros. “Vos sabes que cuando lleguen los 40 mil yo te pago”, dijo…y toda la noche comimos, charlamos con sus amigos y tomamos y él pagó la cuenta, grandísima, éramos muchos”.
Pero las cosas en el apartamento compartido ya no estaban tan fáciles y su ex amiga Adriana decidió buscar ayuda.
“Primero busqué un amigo en común, a quien ella supuestamente había demandado por 400 millones de pesos y de quien se estaba divorciando”, cuenta.
¿Qué dijeron los bancos de la herencia multimillonaria?
“Hermana, usted está loca, yo nunca fui su marido y menos le tengo que pagar 400 millones de pesos”, fue la respuesta que recibí cuando pregunté por ese matrimonio frustrado que también le representaría 400 millones de pesos.
“Un amigo, Luis Pardo, estaba muy inquieto con la historia y muy en alerta porque mi capital se estaba bajando y con él llamamos al senador Gabriel Zapata y le contamos toda la historia y él me pidió que fuera al Hotel Intercontinental y delante de nosotros llamó al gerente nacional del Banco Agrario…”
“Doctor Zapata, esa señora no tiene cuenta con nosotros… no tiene un peso en este banco…”
“Y así hicimos también con Bancolombia y con Colpatria, ahí mismo nos mandaron a hablar con los abogados de ellos porque ya habían recibido varias denuncias y querían demandarla.
«La última esperanza era un político amigo en común y su respuesta fue la más contundente. “Pero cómo se te ocurrió prestarle plata y creerle, no ves que es la mayor estafadora de Medellín”.
“Cuando todos los bancos y el político nos dijeron que los papeles eran falsos yo lo único que me acordé fue de los dos años que llevaba en mi casa…fui y le conté de la llamada al banco y desde ese día estamos buscándola para que me devuelva todo lo que se me llevó”, termina contando Adriana.
Pero unos se iban a poner demandas, y otros llegaban a “disfrutar” de los 40 mil millones de pesos.
“El 29 de noviembre del 2013 hizo cerrar el restaurante San Carbón para su matrimonio… en cada mesa el mejor vino y puro whisky de 18 años”, cuenta un periodista que estuvo en la ceremonia.
¿Qué dijo en la entrevista Maritza Mazo ?
Todos estaban muy felices, dice una ex amiga (casi ex beneficiada con los 40 mil millones de pesos), pero más contentas quienes estaban en las mesas. “Yo le presté para esa joyas”… “yo para el vestido, que es del mejor diseñador de Colombia”…”Yo para el viaje de bodas”, se decían unas a otras mientras esperaban que se materializaran las promesas de devolverles, multiplicado por diez, por cien o por mil, todo lo que habían prestado.
Ya varias víctimas personales demandaron a Ana Maritza Mazo Barrera, además de Bancolombia, Colpatria, Banco Agrario, Banco de Bogotá y Davivienda según los documentos que se conocen, también existe un blog contra ella en internet, el periódico El Tiempo sacó una página contando su historia y el blog de Noticias de Juan Paz alertó porque en los últimos 17 días la están viendo en el piso 12 de la Gobernación.
Pero ella, tiene otra historia.
Maritza Mazo le dijo a www.rutanoticias.co que… “sí, es verdad, debo unas platas, pero hoy estoy respondiéndole a la Fiscalía en todo. Hoy y mañana respondo”.
– ¿Leíste lo de Juan Paz?
“Si, claro…”
– ¿Qué pensás sobre esa historia?
“Que es falsa y que hay gente que siempre la cuenta de acuerdo a lo que necesita”.
– Qué tanto hay de cierto en la historia que siempre se escucha sobre Maritza Mazo?
“…Cierto… será el 20 por ciento, lo demás es inventado por quienes la cuentan… Ellos no tienen papeles. No tienen cómo demostrar lo que dicen”.
– Pero vimos papeles, cartas con membretes de bancos, muchas fotocopias y unas historias muy coherentes, contadas por varias personas …
¿Serán falsificados esos papeles de los bancos ?
“Yo debo unas platas, eso es cierto y estoy siempre respondiéndole a la Fiscalía, hoy y mañana siempre les respondo. Lo demás es de gente que quiere quedarse con unos dineros, con unas platas que hay… que ellos tienen papeles, pues serán falsificados”.
– Ellos habrían falsificado los papeles de los bancos?
“Hay una persona que tiene unos papeles, serán falsos… pero de eso no puedo hablar… ¿por qué me hacés esta llamada?, ¿este diálogo?”
– Bueno, es que la historia lleva años circulando y además hay que tratar de conocer la otra versión…
“Si lo que quieres es saber ¿qué pienso?, es que hay gente que quiere quitarme una plata.
Sobre ¿qué voy a hacer? Si voy a demandar… pues voy a estudiar mi defensa y haré las denuncias que necesite”.
La historia podría tener un desarrollo rápido si esta semana se concretan las denuncias sobre una oficina en el centro de Medellín donde se imprimen documentos membreteados.
Ahí, en esa oficina y en las declaraciones de su dueño, podría estar la respuesta a una historia que muchos conocen pero que a la vez también niegan».