Con la vinculación de 3.008 personas con discapacidad a las plantas de personal de sus entidades, la administración pública avanza positivamente en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, norma que establece que para el 31 de diciembre de este año al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad.

Según la norma que beneficia a las personas con discapacidad, si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%.

Se destaca, igualmente, el crecimiento registrado en el número de entidades que reportan tener vinculadas a personas con discapacidad, que pasaron de 441 a 517 en todo el país, lo que representa un aumento del 17%.

“Para El Gobierno Nacional es motivo de gran satisfacción el hecho de que las entidades públicas valoren las capacidades de las personas con discapacidad, y que consideren que su aporte puede ejercer una incidencia positiva en su gestión”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo”.

¿Cómo va inclusión de personas con discapacidad ?

De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, del total de personas vinculadas, 1.529 laboran para entidades del orden nacional y 1.479 pertenecen al orden territorial.

Entre las entidades del orden nacional que presentan los más altos índices de vinculación se destacan la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Dian, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y el Instituto Colombiano Agropecuario, entre otros.

Por su parte, el balance del orden territorial destaca al Distrito Capital de Bogotá y a los departamentos de Antioquia, Nariño, Cundinamarca,  Valle del Cauca, Boyacá, Córdoba, Bolívar y Atlántico como las regiones con el mayor número de entidades que cumplen la norma.

De acuerdo con cifras entregadas por el SIGEP, los hombres representan el 52% y las mujeres el 48% del total de personas con discapacidad en el servicio público, cuya mayoría está en el rango de los 50 a los 62 años, con un 54%.

La discapacidad más frecuente entre este grupo de servidores públicos es la física con 42,9%; a continuación están la visual, con 36,7%, y la auditiva, con 12,5%.

Cierran este listado la discapacidad psicosocial, con 4,1%; la múltiple, con 2,8% y la intelectual, con 1,0%.

Adicionalmente, es de resaltar los altos niveles educativos que ha alcanzado esta población, representado en que el 27,7% cuenta con estudios profesionales; el 23,5%  presenta una especialización, el 3,9% acredita maestría y el 0,1% doctorado.