Al renunciar este jueves como gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco aseguró que recibió de la pasada administración una entidad miedosa para pesar que y que había perdido su esencia natural de prestarle plata a los Alcaldes y financiar así las obras en el departamento.

En ese momento, enero del año 2016, el IDEA mostraba una perdida superior a los 27 mil millones de pesos. “Gracias al trabajo de las filiales y del propio IDEA, logramos pasar a 7.189 millones de pesos de ganancia en el año 2016 y a 17 mil millones de pesos ($ 17.000.000.000) y en el 2018 podría estar cercana a lso 50 mil millones de pesos”, expresó Mauricio Tobón en su informe final ante los empelados del instituto.

Otro hecho para resaltar es que todas las filiales hoy dan ganancia, lo que ha permitido que el IDEA se convierta nuevamente el gran financiador d obras.

“A septiembre del 2018 llevamos créditos desembolsados por una cifra superior a los 989.545 millones de pesos y vamos a estar en el billón pesos al finalizar el año. Es la cifra la cifra más alta de la historia del IDEA, señaló el exfuncionario.

Entre los créditos, sobresalen el Vías del Nus por 132.500 millones de pesos, que conectarán el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el río Magdalena y las vías 4G, también los créditos para construir las pequeñas micro centrales, como la central hidroeléctrica Alejandría (con 68.700 millones de pesos), otro préstamo de 68.000 millones de pesos a la propia Gobernación de Antioquia, más otros 90.000 millones d pesos s Hatovial, junto a 120.000 millones de pesos que se facilitaron a l municipio de Rionegro.

Todas esas cifras fueron ratificadas cuando Fitch Ratings entregó la calificación triple A al IDEA.

Mauricio Tobón Franco renunció para aspirar ser Gobernador de Antioquia, por el Centro Democrático, a donde llegará pisando duro pues el único candidato que tiene el presupuesto y las necesidades de Antioquia en la cabeza.