Mauricio Tobón subió en la intención de voto, en la última encuesta realizada por la firma Pronósticos, que entrevistó a 2043 ciudadanos en el Valle de Aburrá.
Según esa encuestadora, reconocida por el Consejo Nacional Electoral, a solo tres semanas de las elecciones Mauricio Tobón crecería del 6 al 12 por ciento en intención de voto. mientras que Andrés Guerra bajaría del 30 al 14 por ciento, al igual Aníbal Gaviria, quien pasaría de 39.6 % al 37.9 por ciento.
La caída de Gaviria Correa sería resultado de las denuncias en su contra por procesos e investigaciones pendientes, entre ellas la adjudicación, a solo 4 días de entregar su mandato en el 2008, de un puente en el municipio de Bagre, donde se pagó a los contratistas 7 mil millones pesos de adelanto, aunque la obra solo se inició año y medio después.
La encuesta tiene un margen del error del 2.1 por ciento por lo que Mauricio Tobón y Andrés Guerra, quien lleva 10 años en campaña, según el mismo lo ha dicho, estarían en un empate técnico.
Directivos de las dos campañas se han reunido para intentar una unión que permita enfrentar en igualdad de condiciones electorales a Aníbal Gaviria.
Los de Mauricio Tobón acogieron la tesis de una nueva encuesta, solo entre ellos dos, pero sin logo. Mientras que a los de Andrés Guerra les gustaría ese sondeo ciudadano siempre y cuando su candidato aparezca al lado del logo del Centro Democrático, partido del senador y presidente Alvaro Uribe Vélez.
De no unirse Mauricio Tobón y Andrés Guerra y de continuar los 8 candidatos hoy inscritos, sería difícil que Aníbal Gaviria pierda las elecciones de este 27 de octubre para la Gobernación de Antioquia, al contar con toda la clase empresarial y política acompañándolo en su postulación.