El mayor Juan Carlos Rodriguez, alias zeus, está vinculado a crímenes de lesa humanidad, al narcotráfico, a homicidios, secuestros y a casos de desaparición forzada en Colombia desde el año 1997.

Esa misma vinculación con grupos de extrema derecha y narcos quedó visible el 11 de abril de este año cuando lo capturaron y le hallaron 2 pistolas, 47 granadas, 2 barras de explosivos, 4 radios de comunicación, 8 celulares, 1 chaleco antibalas, 1 computador, 2 USB, 3 vehículos tipo camioneta y $4.027.000 en efectivo. Peros sus “amistades” actuaron y el 22 de abril se escapó del comando de Policía de Cúcuta, donde era mantenido preso.

Si historial delictivo es “abundante”: en 1997 en la Brigada 17 de Urabá fue conocida su amistad con jefes paramilitares como alias ‘00′ y David Hernández ‘39′ y luego, tras su traslado al Batallón Vargas, en el departamento del Meta, se hizo amigo de Dairo Antonio Usuga, alias otoniel.

Posteriormente en la Séptima Brigada del Ejército, el Magdalena Medio, en el Batallón Bárbula, la brigada especial del Caquetá, el Guaviare y el Tolima trabajo de lado de los paramilitares en la expansión de grupos de extrema derecha.

Posteriormente sería jefe de seguridad de Diego León Montoya ‘Don Diego’, hasta que fue capturado con 200 kilos de coca y 300 millones de pesos.

Su condena, de 10 años de cárcel, fue paralela a otra a 12 años por secuestro, extorsión, desaparición forzada, creación y fomento de grupos ilegales y homicidios.

¿Qué bienes perdió el Mayor Juan Carlos Rodríguez, alias zeus?

Ahora, mientras está en la clandestinidad, la Fiscalía de Colombia informó que trece bienes que están su nombre, o el de su familia, pasarán a extinción de dominio:

“…bienes que harían parte del patrimonio del mayor en retiro del Ejército Nacional Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como ‘zeus’.

“Las propiedades, avaluadas en más de 11.700 millones de pesos, estarían a nombre del oficial en retiro y algunos integrantes de su núcleo familiar. Los elementos de prueba indican que habrían sido adquiridas con recursos ilícitos provenientes del tráfico de estupefacientes y de armas, entre otras conductas delictivas por las que ha sido procesado.

“En una acción conjunta de la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional fueron identificados los bienes en Bogotá, Yondó (Antioquia) y Puerto Boyacá (Boyacá). Están representados en dos fincas ganaderas de más de 500 hectáreas, que superarían en valor 10.400 millones de pesos, tres inmuebles urbanos y ocho vehículos”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía de Colombia.

Rodríguez Agudelo fue condenado por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas; tráfico, fabricación y porte de armas de uso personal, utilización ilegal de uniformes y falsedad marcaria.

En abril de 2024 fue judicializado luego de que fuera capturado en situación de flagrancia con otras cuatro personas, mientras transportaba armas de fuego, explosivos y munición, en zona rural de Mutiscua (Norte de Santander). Luego, se fugó del lugar en el que permanecía privado de la libertad preventivamente, por esta actuación se adelanta una investigación en la Seccional Norte de Santander