Medellín derrotó 2 a 1 al Deportivo Cali y se consagró Campeón de la Copa Águila 2019. Tras un año bastante complicado para el rojo, se logró concluir con un título que ya se le había escapado dos años atrás.
El primer tiempo fue todo del local. A los 20 minutos, el argentino Adrián Arregui la mandó a guardar tras un rebote que quedó en el área chica, luego de que el balón pegará en el palo en un cobro de esquina de Andrés Ricaurte.
A partir de allí el DIM manejó las riendas del juego frente a un Cali del que solo se destacó un remate desviado de su goleador Juan Ignacio Dinneno y un chute de Deibber Caicedo que Didier Moreno despejó.
Pero mientras el goleador caleño erraba, el paisa la envocaba. A los 35 el eterno goleador, Germán Cano, puso el segundo de cabeza tras un excelente centro de Dairon Mosquera.
Así, el Matador sentenció el partido y la serie y aseguró el primer título del argentino con el club, tras tres finales perdidas, en dos ciclos diferentes.
En la segunda mitad, Cali arrinconó al DIM, aunque gracias a la poca efectividad del visitante logró conservar el cero tras 15 minutos iniciales de hegemonía verdiblanca.
En su afán por descontar, el azucarero dejó descuidada la zona defensiva y le dio la oportunidad a Medellín de contragolpear, siendo el arquero Wallens la razón por la que el Poderoso no pudo ampliar el marcador.
Los minutos fueron pasando y el rojo jugaba cada vez más tranquilo pese a la insistencia de su rival; y aunque este descontó, el reloj ya marcaba 92 minutos de los 95 que se jugaron, por lo que Medellín alzó la Copa Águila 2019 y cerró el año con un título, pese a las adversidades.
¿Cuáles son los dato históricos del título del Medellín ?
Con este, Medellín llegó a 8 títulos desde la constitución de la Dimayor en 1948. Seis ligas y dos copas, teniendo en cuenta que si bien la Copa Colombia de 1981, que el Poderoso ganó, no es la misma que esta nueva versión instaurada en el 2008, sigue siendo un campeonato avalado por el ente mayor del fútbol colombiano y que pertenece al palmarés del equipo antioqueño.
En esta década que acaba, Medellín jugó 8 finales: 5 por Liga, 2 por Copa y una por Superliga, logrando los títulos del Apertura 2016 y la Copa Águila del 2019.
Junior de Barranquilla fue su principal rival a la hora de disputar finales, pues se enfrentó al de Curramba por el Apertura 2016, Clausura 2018 y la Copa de 2017. Con el Deportivo Cali se vio dos veces, en la Liga del 2015 y en la Copa del 2019; y con Independiente Santa Fe también en dos ocasiones, en el Clausura 2014 y la Superliga de 2017.
David González es el jugador que más veces ha sido campeón con el equipo, al ajustar cuatro copas con esta y superando a Ricardo Calle con quien compartía el podio con tres.
Aldo Bobadilla repite título pues hace 10 años logró la quinta estrella poderosa siendo arquero del equipo y consagrándose como ídolo. Hoy desde la raya le entregó su segunda Copa al rojo paisa.
La primera Copa ganada por el rojo fue en 1981 y fue precisamente frente al Deportivo Cali. Con esta iguala a Santa Fe, Millonarios y Junior en el palmarés que lidera Nacional, con cuatro títulos.