Medellín de la mano de su goleador, Germán Ezequiel Cano, le ganó 1 a 0 al Deportes Tolima en Ibagué, pero los 28 puntos que logró en la Liga Águila 1 del 2019 no le alcanzaron para estar en los cuadrangulares finales.

Y es que era una tarea difícil, Medellín debía cumplir tres condiciones. Primero ganarle al Tolima, segundo que Alianza Petrolera venciera a Patriotas de Boyacá y finalmente que Nacional perdiera.

Y las dos primeras condiciones se le dieron, pero los verdes de Antioquia hicieron lo que debían, ganar para llegar con tranquilidad a la final del torneo.

Medellín por su parte debía vencer como visitante y lo hizo. A los 27 minutos, Andrés Ricaurte lanzó un pase al área tolimense y allí, como buen dueño del área rival, Germán Ezequiel Cano llegó al balón y venció al golero del conjunto pijao.

Ese gol, al minuto 27 del primer tiempo, le metió suspenso al torneo colombiano ya que Nacional empataba 0 a 0 con Santa Fe, con un dominio de los capitalinos en el Atanasio Girardot.

Mientras que Alianza daba un primer aviso al recibir un penal a favor, afortunadamente para Patriotas, el golero impidió que se convirtiera en tanto.

Tolima, por su parte, ya clasificado a la final, utilizó un equipo integrado por titulares y suplentes.

Finalmente, el marcador no cambiaría y el Medellín regresaría a la capital paisa con tres puntos más que le permiten estar en las posiciones de privilegio en la reclasificación, pero sin cupo en la final de la Liga Águila.

Cano, por su parte, llegó a 21 tantos en las 20 fechas jugadas de la Liga Águila 1, superando el récord que él mismo tenía para torneos cortos, que era de 20 goles por campeonato.

Además, el argentino se proyecta como el botín de oro de la Liga, con 21 anotaciones. Segundo está Juan Dinenno, del Deportivo Cali, con 13 goles, y tercero marcha el venezolano Fernando Aristeguieta, del América de Cali, con 11.

Estos dos últimos jugadores tendrán, por lo menos, seis partidos para tratar de empatar y superar a Germán Cano, una tarea difícil ya que prácticamente necesitarán hacer dos tantos en cada juego.