Vigilar a Medellín me Cuida pidieron concejales del país y el senador Juan Luis Castro a la Procuraduría General de la Nación.
Los dirigentes políticos piden garantizar la gestión ética y transparente de la información recopilada.
La misma petición la hicieron para Bogotá Cuidadora y Emergencia Bucaramanga.
Esas dos plataformas también recopilan información de los ciudadanos, sin que exista claridad del manejo posterior de los datos.
La petición es del senador Juan Luis Castro, de Camilo Andrés Calle Ochoa, diputado de Antioquia y los concejales Daniel Duque Velásquez, de Medellín, Diego Guillermo Laserna Arias, de Bogotá, y Carlos Parra, de Bucaramanga.
Contra Medellín me Cuida hay temor por la entrega de datos, ya que podrían ser manipulados para campañas políticas.
Y también por un conflicto de intereses que existiría ya que la familia de uno de los funcionarios encargados del manejo de esos datos tiene una firma encuestadora.
El mismo concejal Daniel Duque interpuso una queja disciplinaria contra ese conflicto de intereses ante la Procuraduría.
En la misiva también piden se informe las acciones realizadas para clarificar ese conflicto de intereses.
“Es importante que la Procuraduría garantice el cumplimiento de los principios que orientan la ley de habeas data”, dicen los dirigentes políticos.
Y, puntualmente, le piden garantice los derechos fundamentales a la intimidad y libertad de los ciudadanos.
“No estamos en contra del uso de la tecnología, estamos en favor del uso correcto y transparente de los datos”, señalan.
Además, “Pedimos a la @PGN_COL que adelante las gestiones necesarias para la protección de los datos y la garantía de la intimidad”, resaltan en su comunicación.