Diecisiete de las estaciones que miden la calidad del aire en Medellín registraron como “crítica” la condición del medio ambiente en el Valle de Aburrá, lo que obligó a decretar el estado de alerta y a continuar con la ya fracasada medida de control de pico y placa a los vehículos, según anunciaron la Alcaldía y el Área Metropolitana.

Mientras la calidad de aire llegaba a crítica, por ninguna parte aparecieron el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, mientras que los segundones que los reemplazaban en las ruedas de prensa advertían que ellos ya habían “proyectado desde el inicio de la temporada tres semanas críticas en marzo”.

Las 20 estaciones instaladas por el Sistema de Alerta Temprana (Siata) han fluctuado entre naranja y rojo desde el jueves hasta este domingo, lo que significa que el aire es “nocivo” para grupos poblacionales como las mujeres embarazadas, los niños y los ancianos. Y en general para todos los ciudadanos que lo respiren.

Sólo la estación de Santa Elena ha mostrado, en algunos momentos, condiciones aceptables en su calidad del aire, mientras que las demás advierten de una tragedia que el Alcalde no es capaz de solucionar al poner por delante de la salud de los medellinenses sus compromisos con hoteleros, industriales y empresarios.

Esta contingencia llevó a que se suspendieran todas las actividades al aire libre el fin de semana, otra fracasada medida ya tomada en el pasado por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

El Alcalde de Medellín no aparece y no se sabe si está en la ciudad o en uno de su acostumbrados viajes (38 en 39 meses de “trabajo”).

Las medidas extremas para ayudar a mejorar la calidad del aire irán de lunes a miércoles y son, de nuevo, estas:

Restricción de circulación:

De 5:00 a 10:00 a.m. y de 4:00 a 8:00 p.m., para vehículos particulares (último número de la placa)

Lunes: 6 – 7 – 8 – 9 – 0 – 1

Martes: 0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5

Miércoles: 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9

• Motos (primer número de la placa)

Lunes: 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9

Martes: 6 – 7 – 8 – 9 – 0 – 1

Miércoles: 8 – 9 – 0 – 1 – 2 – 3

También seguirán vigentes estas otras medidas: