Hay medicamentos escasos en Antioquia y que son vitales a la hora de salvar la vida de los contagiados del Covid 19.

Esa escasez es una de las tres razones por las cuales el Gobernador Aníbal Gaviria decretó la alerta roja hospitalaria.

Las otras dos son las Camas UCI, (las cuales están ocupadas en un 81 por ciento en Medellín y el 77 % en Antioquia) y el cansancio del personal médico, que lleva nueve meses enfrentando la pandemia.

Sobre los medicamentos escasos en Antioquia, un médico relató a www.rutanoticias.co las mayores necesidades del momento.

Según el galeno, son dos esencialmente los tipos de medicamentos que faltan, primero los que calman el dolor y segundo los relajantes.

Los primeros se aplican a los pacientes infectados de Covid 19 cuando están en fase de intubación, la cual es compleja e internamente puede doler mucho al paciente.

Y los segundos permiten que esa intubación se prolongue en el tiempo evitando la famosa “sensación de vómito” o defensa del organismo ante la invasión de la garganta y vías respiratorias con un “tubo”.

¿Cuáles medicamentos escasos en Antioquia se necesitan con urgencia?

“Son muchos con diferentes marcas y de varios laboratorios, pero hoy no tengo Fentanyl, que es básico para el control del dolor y por ser un medicamento de relativa “nueva generación” no tiene tantos efectos secundarios. Otro agotado es Midazolam, que da entre seis y 8 horas de relajamiento en el paciente y permite intubar sin mayor rechazo”, explicó el galeno.

Como ya queda muy poca provisión, los pacientes reciben otro tipo de medicamentos, como el conocido diazapean, para relajar, pero su efecto es de 12 a 24 horas y la profunda sedación que da, a veces, puede llevar a problemas respiratorios o incluso a un paro respiratorio.

“Pero a la hora de necesidad hay que aplicar lo que quede, sin pensar en los efectos secundarios y sí en la vida de las personas”, agregó.

Esas razones, pero principalmente la carencia de medicamentos especializados, llevó a que se decretara la alerta roja hospitalaria a partir de las cero horas del martes 22 de diciembre, hasta las cero horas del 4 de enero de 2021 mediante decreto que se expedirá este lunes.

 Y también se propondrá un toque de queda ampliado desde las 6:00 de la tarde del jueves 24 de diciembre hasta las 6:00 de la mañana del sábado 26 de diciembre y desde las 6:00 de la tarde del jueves 31 de diciembre hasta las 6:0 de la mañana del sábado 2 de enero de 2021.