Un médico venezolano que necesitó huir de su país y buscar una mejor vida para su familia en Colombia, llegó a Medellín para salvar a los antioqueños contagiados de coronavirus.

Francisco Márquez además de ser médico venezolano, también es sobreviviente de la pandemia. Por cumplir con su labor humanitaria se contagió del virus en Leticia y Manizales.

Francisco Márquez, intensivista dedicado al servicio. Tiene 37 años y los últimos tres los ha dedicado a la atención de pacientes en Colombia.

Es médico venezolano, internista e intensivista y, con el Proyecto Misión Colombia, ya ha atendido la pandemia en diferentes ciudades del país. Se contagió de COVID19, por primera vez, en Leticia, mientras salvaba vidas de pacientes afectados por la enfermedad. La segunda fue en Manizales, donde el episodio requirió hospitalización, sin embargo, no hubo mayor compromiso.

“Venimos con toda la disposición del mundo y las ganas de ayudar, sabemos que esto es una pandemia que continuará con nosotros por un tiempo largo, pero mientras tenga la posibilidad de ayudar estaré en cualquier parte”.

Con el llegan otros 38 médicos de Popayán y profesionales de la salud a Hospital La María para reforzar la atención de pacientes con COVID19.

El equipo está conformado por 1 líder de misión, 3 médicos generales, 8 enfermeras, 6 fisioterapeutas, 16 auxiliares de enfermería, 3 terapeutas respiratorios y 2 especialistas, todos entrenados para el manejo de la enfermedad.

“Somos voluntarios, entrenados para operar una UCI, venimos desde clínicas de Popayán, Pereira y Cali para apoyar a Medellín en la atención de COVID19. Entre las cosas buenas que nos ha traído este virus es la solidaridad con la humanidad entera. Hoy estamos seguros de que si no estamos a salvo todos, no está a salvo nadie”, señaló Sergio Pérez, gerente de la clínica La Estancia de Popayán.