TripAdvisor les preguntó a sus usuarios las mejores ciudades del mundo para hacer turismo en el año 2024 y que serán las preferidas en el 2025.

Desafortunadamente entre las 10 mejores ciudades del mundo para hacer turismo no figura ninguna de América y sí, por el contrario, 5 de Europa (Londres, Sicilia, Roma, París y Creta), 4 de Asia (Bali, Dubái, Hanói y Bangkok) y una de África (Marruecos).

Posteriormente entre los puestos 11 y 20 del listado de mejores ciudades del mundo para hacer turismo figuran, en el 13, Cusco (en el Perú) y en el 18 Nueva York (Estados Unidos).

También la calificación de TripAdvisor cubre específicamente las mejores ciudades de Suramérica para hacer turismo y en el primer lugar está Cusco (Perú), luego 2. Gramado (Brasil), 3. Lima (Perú), 4. Rio de Janeiro (Brasil), 5. Cartagena, 6. Medellín y 7. Bogotá (Colombia), 8. Buenos Aires (Argentina), 9. Quito (Ecuador) y el puesto décimo en esta región para Santiago (Chile).

¿Cuáles son las mejores ciudades del mundo para hacer turismo?

“Estos destinos son nuestros mejores lugares por una buena razón: tienen todo lo que los viajeros buscan y más.

“El título Best of the Best de los Travelers’ Choice Awards celebra el más alto nivel de excelencia en viajes. Se otorga a aquellos que reciben un gran volumen de reseñas y opiniones de la comunidad de TripAdvisor durante un período de 12 meses”, señala TripAdvisor en su boletín de prensa:

  1. Londres Reino Unido

Desde el estilo arrogante de Shoreditch hasta el ambiente punk de Camden y la elegante Portobello Road, Londres es muchos mundos en uno. La energía de la ciudad hace que no haya dos días iguales. Explore sitios reales o históricos, tache los puntos de referencia de su lista de deseos, coma y beba en restaurantes exclusivos con estrellas Michelin, disfrute de una pinta en un pub tradicional o piérdase por las sinuosas calles empedradas y vea con qué se encuentra: cuando se trata de Londres, las posibilidades son infinitas.

2. Bali Indonesia

Bali es una postal viviente, un paraíso indonesio que parece una fantasía. Toma el sol en un tramo de arena blanca y fina, o comunícate con las criaturas tropicales mientras buceas a lo largo de las crestas de coral o los coloridos restos de un barco de guerra de la Segunda Guerra Mundial. En la orilla, la exuberante selva alberga templos de piedra y monos traviesos. La «capital artística» de Ubud es el lugar perfecto para ver un espectáculo de danza cultural, tomar un taller de batik o platería, o vigorizar la mente y el cuerpo en una clase de yoga.

03. Dubai Emiratos Árabes Unidos

Dubái es un destino que mezcla la cultura moderna con la historia, la aventura con las compras y el entretenimiento de clase mundial. Asista a un espectáculo en la Ópera de Dubái, vea el centro de la ciudad desde lo alto del Burj Khalifa y pase una tarde a lo largo de Dubai Creek explorando los zocos de oro, textiles y especias. Si lo que buscas es emociones fuertes, puedes flotar sobre las dunas del desierto en un globo aerostático, subir a bordo de un vehículo de alta velocidad en IMG Worlds of Adventure o saltar en paracaídas sobre Palm Jumeirah.

04. Sicilia, Italia

Una visita a Sicilia es un auténtico festín para los sentidos. Esta isla mediterránea es un paraíso para los amantes de la buena comida, ya que ofrece platos rústicos que aprovechan al máximo la riqueza local. Los crujientes y cremosos arancini (bolas de arroz fritas rellenas de queso y salsa) son bocados celestiales. El gusto por lo dulce de Sicilia se manifiesta en algunos de los postres más exquisitos del mundo, como el granizado helado y los pecaminosos cannoli. Dale un descanso a tu estómago y devora visualmente la arquitectura barroca de Catania o los impresionantes monumentos sagrados de Agrigento.

5. París, Francia

Degustar un pain au chocolat en una terraza, relajarse después de un día de paseo por el Sena y maravillarse con iconos como la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo… la experiencia perfecta en París combina ocio y animación con tiempo suficiente para saborear una comida exquisita y las exposiciones del Louvre. Despierta tu espíritu en Notre Dame, busca gangas en el Marché aux Puces de Montreuil o en el Marché Biologique Raspail, y luego remata todo con un espectáculo atrevido en el Moulin Rouge.

06. Roma, Italia

Roma no se construyó en un día, y necesitarás mucho más de un día para recorrer esta ciudad atemporal. La ciudad es un collage de plazas, mercados al aire libre y asombrosos lugares históricos. Lanza una moneda a la Fontana di Trevi, contempla el Coliseo y el Panteón y prueba un expreso o un helado perfectos antes de pasar una tarde de compras en Campo de’Fiori o Via Veneto. Disfruta también aquí de algunas de las comidas más memorables de tu vida, desde pasta fresca hasta suculentas alcachofas fritas o un tierno guiso de rabo de buey.

07. Hanói, Vietnam

La encantadora capital vietnamita ha envejecido bien, conservando el casco antiguo, los monumentos y la arquitectura colonial, al tiempo que ha dejado espacio para desarrollos modernos. Hanói puede haber dejado de lado varios nombres antiguos, como Thang Long, o «dragón ascendente», pero no ha olvidado su pasado, como atestiguan lugares como el Mausoleo de Ho Chi Minh y la prisión de Hoa Lo. Lagos, parques, bulevares sombreados y más de 600 templos y pagodas se suman al atractivo de esta ciudad, que se puede explorar fácilmente en taxi.

8. Marrakech, Marruecos

La “Ciudad Roja” de Marrakech es un lugar mágico, repleto de mercados, jardines, palacios y mezquitas. Además explorar los íntimos patios y los serpenteantes callejones de la histórica Medina puede llevarte fácilmente un día. Encuentra la paz interior en el sereno Jardín Majorelle o admira la belleza de una de las históricas mezquitas de la ciudad (ten en cuenta que, a menos que seas musulmán, no se te permite entrar).

09. Creta, Grecia

Creta, cuna del rey de los dioses olímpicos y de la civilización europea moderna, es una joya del Mediterráneo. Además es rica en historia arqueológica y mitológica que se refleja en sus antiguas ruinas y atracciones culturales.

Sumérgete en la encantadora atmósfera del antiguo puerto veneciano de la ciudad de Chania o en las fortalezas y monasterios de Rethymonon. Las impresionantes ruinas minoicas de Malia datan del año 1900 a. C. y se dice que el majestuoso monte Ida alberga la cueva donde nació Zeus.

10. Bangkok, Tailandia

Palacios dorados, mercados flotantes, majestuosas torres revestidas de porcelana… nunca has visto una capital como Bangkok. Visita Pratunam o Siam Square para hacer compras de lujo y luego relájate en los jardines de estilo europeo de Dusit. Thon Buri alberga el impresionante templo Wat Arun y, en Phra Nakhon, además encontrarás el templo Wat Pho del Buda reclinado. También saborea un arroz glutinoso con mango en un puesto de comida antes de admirar el esplendor dorado del Gran Palacio.