La Teoría de Melvin Vopson sobre el universo simulado señala que “nuestro universo, con todas sus galaxias, planetas y formas de vida, es una simulación diseñada por computadoras meticulosamente programadas…”.

Pero y ¿qué sucedería con la religiones?, pregunta Gustavo Álvarez Gardeazábal, @ElJodario, quien promete en su condición de abuelo digital y de ateo irredento encontrar una respuesta, según escribe en www.rutanoticias.co:

“DIOS RESULTARÁ SIENDO UNA SUPERCOMPUTADORA

Una teoría que puede generar el volcamiento de muchas de las verdades físicas y religiosas que hasta ahora nos han inculcado está a punto de suceder.

Desde hace un rato el científico Melvin Vopson, físico muy reconocido del mundo universitario inglés, propuso una teoría tan atrevida como lo fue en su momento la de la relatividad de Einstein. Ella sugiere que el universo podría ser una simulación porque las leyes de la física son líneas de código, como las que arma o programa una computadora. La teoría del universo simulado implica que nuestro universo, con todas sus galaxias, planetas y formas de vida, es una simulación diseñada por computadoras meticulosamente programadas.

De allí su simetría, la redondez de sus planetas, el entramado cerebral humano similar al de las galaxias y otros miles de cosas más relacionadas con la información.

En ese escenario, explicó Vopson en un artículo, las leyes físicas que gobiernan nuestra realidad son algoritmos. “Las experiencias que tenemos son generadas por los procesos computacionales de un sistema inmensamente avanzado” dijo tranquilamente el científico al tiempo que recordó que lo de la realidad simulada fue propuesta por los filósofos griegos y de allí surgieron las dos venas del materialismo y el idealismo.

Demostrar la teoría puede costar tiempo, pero dadas las sendas que abre la Inteligencia Artificial y los nuevos descubrimientos y comprobaciones que se hacen diariamente sobre la constitución del universo, a través de los satélites como el Webb, nada de raro tendría que en breve nos digan que es de tal calidad y finura el orden absoluto del universo que quien lo creó fue una supercomputadora y entonces todas las teorías sobre Dios podrían derrumbarse y Darwin y Einstein pasarían al olvido.

Pero y, ¿qué sucedería con las religiones? 

Voy a tener que meditar no como el ateo irredento que he sido sino como el abuelo digital que apenas si me asomo al mundo desconocido de los algoritmos.

Gustavo Álvarez Gardeazábal. El Porce, enero 12 del 2024.

Escuche el audio sobre Melvin Vopson y su teoría del universo simulado aquí: : https://www.spreaker.com/episode/dios-resultara-siendo-una-supercomputadora-cronica-798-de-gardeazabal-12-01-2024–58273970