Menos mal que el Alcalde de Medellín no sabe de ganadería, dice el economista Luis Guillermo Vélez al señalar que EPM multipropósito es una propuesta ilegal, inconveniente y peligrosa

Y agrega que la propuesta puede ser aceptada, porque el Alcalde de Medellín maneja a su antojo el Concejo y la Junta.

Así dice el economista Luis Guillermo Vélez Álvarez, que advierte que la propuesta en contra de EPM sigue vigente.

EPM multipropósito es una propuesta ilegal, inconveniente y peligrosa y más con este Alcalde, porque en el Concejo “obedecen dócilmente al ejecutivo cuando están de por medio puestos, contratos y sabe Dios qué más…”

Acá los principales apartes del artículo:

“La propuesta de modificar el objeto social de EPM sigue esa línea con el argumento de “aprovechar nuevas oportunidades”…Esas nuevas oportunidades estarían en actividades como infraestructura lineal, movilidad sostenible, adecuación de tierras, riego, drenaje, corresponsal de seguros, servicios turísticos, etc”, resalta el economista.

“… Esta nueva modalidad de empresa estatal que es EPM plantea enormes retos conceptuales y prácticos, entre los cuales se destacan los siguientes:

i)             La naturaleza y la magnitud de los riesgos que puede asumir.

ii)            La razonabilidad de entrar a competir con el sector privado en ámbitos que por su naturaleza parecen más propios de este que del sector estatal.

iii)           El manejo de las ventajas frente a sus competidores que le otorga su condición de pública.

iv)           Las modalidades de control y de rendición de cuentas, sus relaciones con las partes interesadas y su gobernabilidad interna.

v)            Su relación con la política y los riesgos de corrupción.

Son estos algunos de los interrogantes que están lejos de tener una respuesta satisfactoria.

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2020/07/07/empresas-publicas-de-medellin-ahora-si-se-las-van-a-robar/

¿Habrá contratos y puestos para el Concejo ?

“… No sé si los servicios turísticos que se prestarán en Guatapé se harán a expensas de los pequeños negocios que hoy se ocupan de la recreación en el embalse. No sé cómo tomarán los contratistas de obra pública del Municipio la competencia de EPM-Infraestructura Lineal o los que deban competir con EPM-Riego y Drenaje o con EPM-Buses y Taxis. La mera existencia de oportunidades de negocio atractivas no exige que las empresas estatales corran a “aprovecharlas” desplazando al sector privado. No debe ser así en la economía de iniciativa privada que aún es la de Medellín y Colombia.

“… Aunque encuentro lamentable que el objeto social de EPM deba cambiarse en función de las preferencias políticas o las ocurrencias intelectuales del alcalde de turno, seguramente así ocurrirá.

… Si, como reclaman algunos, en lugar de hacerse mediante el uso de facultades otorgadas por el concejo, el cambio de objeto se realiza por un acuerdo del concejo mismo, nada cambiará.

En Colombia los cuerpos colegiados obedecen dócilmente al ejecutivo cuando están de por medio puestos, contratos y sabe Dios qué más. No creo que el Concejo de Medellín sea la excepción.

Tampoco creo que en la Junta Directiva de EPM, fuera de uno o dos discursos, encuentre el alcalde obstáculo alguno a su proyecto.

El alcalde manda en EPM y en la práctica es su dueño, eso del “ente autónomo” no es más que un fantasma del pasado.

Lo único que me consuela es que el alcalde no haya sido agricultor o ganadero pues tendríamos EPM-Papas y Legumbres o EPM-Ganadería-Multipropósito”.

Puede leer el artículo completo: http://luisguillermovelezalvarez.blogspot.com/