El Metro de Medellín y la Alcaldía ubicaron tres sitios especiales de lactancia para que las madres puedan alimentar a sus hijos. Será en las estaciones de Hospital, San Antonio y San Javier.
Son “tres puntos exclusivos para que las familias lactantes puedan alimentar a los niños con mayor comodidad. Este es un espacio prioritario en caso de que los demás asientos de las estaciones se encuentren ocupados por otros usuarios, ya que la lactancia materna no tiene condiciones de horario o lugar”, dice el comunicado oficial.
Estas
estaciones del Metro de Medellín “ahora cuentan con asientos ergonómicos e
higiénicos donde las familias pueden detenerse para dar leche materna a sus
niños, como acto natural y de gran importancia para el desarrollo nutricional y
afectivo”, se agrega en el comunicado.
Las sillas fueron diseñadas no solo para
facilitar un espacio cómodo, seguro y prioritario, sino para que fuesen
amigables con el medio ambiente, ya que son asientos hechos a la medida, con
material ciento por ciento reciclable y para ello se usaron más de 2.000 cajas
de tetrapack.
El programa Buen Comienzo atiende a más de 12.000 madres
gestantes y lactantes en los centros y jardines infantiles.
La directora del programa, Camila Gaviria, subrayó que las madres que participan en el programa tienen el promedio de lactancia más alto del país 4,4 meses.
Esta iniciativa se enmarca entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pues la leche materna es considerada como la principal fuente alimenticia para garantizar el aporte nutricional del bebé.
Lactar al bebé, una vez nace, es considerada la mejor vacuna y el mejor comienzo. Continuar durante seis meses es la clave para el desarrollo de la primera infancia. La leche materna es el único alimento que debe recibir el recién nacido”, se dijo finalmente.