¿Miente la Policía o miente Daniel Quintero sobre las “fiestas” particulares” que se intervinieron por las autoridades en el Valle de Aburrá?

Esa cifra, que según el Alcalde de Medellín es de 1887 y según la Policía Metropolitana de 22, sirvió al mandatario local para otra de sus soluciones mesiánicas.

Según él, durante los siguientes fines de semana y puentes festivos se aplicará la ley seca y el toque de queda en Medellín, para evitar que “socialmente” se disparen los contagios del coronavirus.

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2020/07/02/toque-de-queda-y-ley-seca-en-medellin/

Esa afirmación contrasta con la anterior medida mesiánica, cuando el día sin IVA invita a todos los ciudadanos a que “salgan a comprar”.

Como es usual en él, sin explicar quién valida la cifra, Daniel Quintero señaló que se intervinieron 1.887 fiestas privadas, pero no aclaró quién respaldaba el dato.

La cifra parece irreal porque Medellín tiene 6.833 policías, de los cuales 5.552 están en actividades operativas y 1.281 en labores administrativas (cifra oficial entregada en el Concejo de Medellín durante un debate de seguridad ciudadana).

Lo que significaría que en cada uno de los tres turnos del día hay 1.850 policías trabajando y que ni aunque se movilizarán de a uno podrían haber intervenido la cantidad de “fiestas privadas” que dice Daniel Quintero.

Además, el 29 de junio la Policía Metropolitana informó de la captura de 40 personas en una celebración privada, en el barrio doce de octubre, y en el boletín oficial resaltó que esa era la fiesta número 22 intervenida por las autoridades el fin de semana.

Las otras 1.867 no aparecen en ningún registro oficial.

¿Cuántas veces cogieron a Daniel Quintero en mentiras?

No es la primera vez que el Alcalde Daniel Quintero es descubierto al dar cifras falsas.

Hace un mes el portal Colombiacheck demostró cómo mintió sobre un supuesto aumento del 26 por ciento en el número de suicidios presentados en Medellín, durante la pandemia del coronavirus.

“Colombiacheck verificó y encontró que la cifra del 26 por ciento está descontextualizada y es falsa, pues la Secretaría de Salud de Medellín y la Regional Nororiental del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidades encargadas de dar esta cifra, confirmaron no haberla emitido”, señala Colombiacheck. 

Y El Espectador lo cogió en otra, cuando el diario demostró que con gráficos falsos trataba de sustentar medidas sobre control del coronavirus.

En ese momento, Quintero señaló, con base en una gráfica, que el uso de tapabocas había permitido controlar el coronavirus en varias regiones del mundo, pero El Espectador demostró que la gráfica era falsa y que al uso de tapabocas se sumó el distanciamiento social, el cierre de negocios y comercios, la prohibición de uso de transporte público y aéreo y todas las medidas comunes dictadas por los gobiernos del mundo.

Entre las 22 “fiestas particulares” intervenidas por las autoridades y las 1.887 que parece haber inventado Daniel Quintero, vuelve la pregunta ¿miente la Policía o miente Daniel Quintero?