La Mina de oro de Buriticá es, en los papeles, de la minera Zijin, pero en la realidad es diferente, es del clan del golfo.

Así lo dice el análisis de hoy de Gustavo Álvarez Gardeazábal, @ElJodario, en su escrito para www.rutanoticias.co:

“BURITICÁ ES DEL CLAN

Lo habíamos dicho y no pararon bolas.

La mina de oro de Buriticá, la que en épocas de Santos atrajo y con ganas a los canadienses de Continental Gold y se convirtió en la gran panacea de la explotación minera en Colombia, quedó en un alto porcentaje en manos del Clan del Golfo, el más grande grupo de los traquetos colombianos que libran la guerra total que estamos sufriendo.

No sé cómo se diga Buriticá en chino, pero como los canadienses le vendieron los derechos en la mina a los chinos de Zijin, las víctimas del avance desmesurado del Clan son los capitalistas de Pekín.

Tanto y de tan extrema gravedad que demandaron a Colombia ante el CIADI, la misma entidad que salvaguardó el páramo de Santurbán pero que no va a amparar el ingenioso procedimiento conque los del Clan se fueron apoderando de la mina de Buriticá, túnel por túnel, hasta perder el control de la operación.

Así lo dice la demanda y lo recalca cuando esgrime que el túnel de Yaraguá, el más importante de la explotación, lo perdieron en un 100 por 100 y que los de Rampa Sur e Higabra no los controlan sino en un 40%.

Ha sido una batalla que el gobierno de Petro ha perdido aceleradamente estos dos años y sin que nadie diga nada.

Dicen que el año pasado la Zijin registró más de 90 mil detonaciones de personas buscando oro sin que tengan derecho alguno sobre la mina y este año, a mayo, llevan más de 50 mil.

La ley colombiana a la que los chinos acudieron en protección los ha mandado a comer espárragos. Pero el oro sigue saliendo por toneladas y alguien se lo compra al Clan y alguien les guarda la plata.

Mindefensa, tan paisa como la mina, dice que realizar un megaoperativo pondría en riesgo la vida de mineros quienes, a pesar de ser informales, no pertenecen a organizaciones ilegales.

Es decir, no son del Clan, pero el Clan los puso allí, el Clan los protege y quizás les paga en rama, no en cuenta bancaria, como lo tienen que hacer los chinos.

Es la Guerra que van ganando Los Traquetos.

Gustavo Álvarez Gardeazábal. El Porce, agosto 6 del 2024”.

Escuche el audio de @ElJodario sobre la mina de oro de Buriticá aquí: