La ministra de Transporte, Angela María Orozco, ratificó que desde este mes no es necesario cargar la licencia de conducción en Colombia y que el ciudadano puede presentarla, de forma virtual, a la autoridad que se la solicite.
El Ministerio de Transporte, mediante la circular No 20221010000601 del 3 de enero de 2022 estableció que se entenderá cumplida la obligación de portar la licencia de tránsito del vehículo y la licencia de conducción, cuando la persona presente al agente de tránsito el documento en físico, o presente el mensaje de datos de la consulta en línea y en tiempo real en el Registro Nacional Único de Tránsito – Runt.
Según Ángela María Orozco, “esta es una medida que beneficia a todos los conductores del país, que se veían expuestos a la inmovilización del vehículo y a una multa si no llevaban en físico su licencia de conducción o la licencia de tránsito del vehículo. El Ministerio sigue haciendo uso de las herramientas tecnológicas existentes para facilitar la vida de los ciudadanos”.
Por su parte el Viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, recalcó que así se “logrará que las autoridades de control liberen recursos humanos para perseguir otras conductas, como lo relacionado con el transporte ilegal”.
¿Qué hacer si un agente de tránsito pide la licencia de conducción?
Es este caso, el ciudadano podrá hacer la consulta en línea y en tiempo real de la información que reposa en el Runt y deberá mostrar al agente de tránsito el mensaje de datos que arroja la consulta donde se evidencia que cuenta con los documentos requeridos (licencia de tránsito y/o de conducción)
El sistema del Registro Único Nacional de Tránsito-Runt cuenta con la opción para consulta de la ciudadanía, la cual puede realizarse a través de la página web https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo.
La consulta se podrá realizar indicando el documento de identidad, placas del vehículo, número de VIN o número de Soat.
Allí encontrará los datos específicos sobre su licencia de conducción, licencia de tránsito, sus certificaciones y otros documentos relacionados con su información como conductor o propietario del vehículo registrado ante el RUNT.
Para este caso se recomienda tomar medidas antes de iniciar su viaje, llevando consigo las licencias físicas.