Una red dedicada al hurto a turistas en Medellín sumaba ya más de 200 millones de pesos robados, en solo dos casos denunciados, sin que se conozca de otros que, por vergüenza de las víctimas, se quedaron en el anonimato.

Según la investigación esta red dedicada al hurto a turistas en Medellín está involucrada en dos casos denunciados, pero se evalúa si otros seis casos corresponden a las mismas mujeres.

Como siempre, o casi siempre en el 99 por ciento de los casos, los turistas venían a Medellín en busca de su “MOR” y se quedaban sin plata, sin tarjetas de crédito y sin “conocer” a las mujeres, porque al parecer eran drogados antes del “delicioso”.

De acuerdo con la investigación, los hoy capturados presuntamente se dedicaban a seleccionar a sus víctimas a través de aplicaciones digitales de citas, enfocándose principalmente en turistas extranjeros y nacionales. Una vez establecido el contacto, concretaban encuentros en hoteles y apartamentos de renta corta, donde suministraban sustancias psicotrópicas a las víctimas para posteriormente despojarlas de sus pertenencias y acceder a sus cuentas bancarias.

En la investigación fueron identificadas y capturadas cuatro personas por orden judicial, señaladas de integrar una estructura dedicada al hurto mediante el suministro de sustancias para dejar en estado de indefensión a sus víctimas.

“Como resultado de las labores investigativas, se materializaron tres capturas por el delito de hurto calificado y agravado, y una captura por el delito de hurto por medios informáticos y semejantes. Estas acciones fueron adelantadas por unidades de Policía Judicial de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, a partir del análisis de elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida.

¿Cómo identificaron a red dedicada al hurto a turistas en Medellín?

“Casos documentados

“El 8 de enero de 2025 un ciudadano de nacionalidad australiana, Según su denuncia, conoció a una mujer a través de una aplicación de citas y posteriormente se reunió con ella en un inmueble de renta corta. Durante el encuentro, tras compartir bebidas embriagantes y ganarse su confianza, la mujer le habría suministrado una sustancia psicotrópica que le ocasionó la pérdida del conocimiento. Una vez inconsciente, esta mujer, en compañía de otro de los hoy capturados, presuntamente realizó transacciones y compras fraudulentas por un valor cercano a los 180 millones de pesos, además de hurtar elementos personales avaluados en aproximadamente 20 millones de pesos.

“El 19 de abril de 2025, dos ciudadanos de nacionalidad estadounidense fueron víctimas de hurto bajo esta misma modalidad. De acuerdo con su relato, conocieron a una mujer por medio de una aplicación de citas, quien manifestó acudir en compañía de dos amigas. El encuentro se realizó en un inmueble de renta corta en el barrio El Poblado.

“Durante la reunión, las mujeres compartieron bebidas alcohólicas con las víctimas y, tras generar un ambiente de confianza, presuntamente les suministraron una sustancia psicotrópica que les ocasionó la pérdida del conocimiento. Posteriormente, les sustrajeron aproximadamente 40 millones de pesos mediante transacciones, así como objetos personales avaluados en otros 40 millones de pesos, para un total cercano a 80 millones de pesos”, explicó a www.rutanoticias.co el brigadier General William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y posterior a las audiencias de control de garantías un juez les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

¿Cómo evitar ser engañado en citas de aplicaciones?

Recomendaciones para evitar ser víctima de hurto mediante engaño

La Policía Nacional invita a ciudadanos y turistas a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir este tipo de delitos:

Evite encuentros con personas desconocidas en lugares privados como apartamentos de renta corta u hoteles. Prefiera siempre espacios públicos y concurridos.

No acepte bebidas, alimentos o sustancias de personas que no conoce plenamente. Mantenga siempre control de lo que consume.

Desconfíe de perfiles en aplicaciones de citas que insistan en encuentros rápidos o en acudir directamente a su lugar de hospedaje.

No comparta información personal, financiera o claves bancarias con terceros.

Active las notificaciones de movimientos bancarios y reporte de inmediato cualquier transacción sospechosa.

En caso de sentirse indispuesto de manera repentina, solicite ayuda de inmediato y comuníquese con el personal del lugar donde se encuentre.

Denuncie cualquier situación irregular a través de la línea de emergencias 123 o acérquese a la unidad de Policía más cercana.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/nuevo-secuestro-expres-en-medellin-esta-vez-de-un-conductor-particular-en-barrio-santo-domingo/