La mujer en la minería parecieran dos sujetos antagónicos, pero es todo lo contrario. Poco a poco la profesionalización las ha llevado a ocupar más y más cargos de importancia.
Tanto que hoy de la planta de trabajadores, 270 cargos son ocupados por mujeres en la Gran Colombia Gold, tanto en lo administrativo como en las minas.
“Gran Colombia Gold ha resignificado el perfil de la mujer en minería, denominándola Mujer PRO: una líder y emprendedora, comprometida, innovadora, respetuosa, una mujer que con disciplina alcanza metas y cumple objetivos”, dice el boletín de prensa.
“Para Gran Colombia Gold el papel de la mujer en la minería es fundamental: con su visión del mundo, su manera de hacer las tareas y su dedicación, las mujeres aportan sus conocimientos y emociones enriqueciendo todos los procesos de la cadena productiva minera”, señala Serafina Iacono, Excecutive Chairman de GCM Mining.
La compañía cuenta con más de 270 mujeres en cargos que van desde operarias de maquinaria pesada, jefes de mina hasta posiciones de la alta gerencia.
¿Qué significa la mujer en la minería?
Jenny Palacio es una de estas mujeres.
Ella, ingeniera química, es una de las jefes de turno de la Planta de Polimetálicos, primera planta de este tipo en Colombia, en la que se recuperan los concentrados de plomo y zinc, sobrantes del proceso de extracción de oro y plata.
Jenny se define a sí misma como resuelta, decidida y aventurera.
“Desde las prácticas en mi carrera, me he encontrado con los retos propios de la ingeniería y con retos a nivel personal por haber elegido un sector dominado por los hombres como lo es la minería. Demostrando mis habilidades, me he ganado el respeto y la admiración de los colaboradores, personal operativo y de mis pares administrativos”.
El trabajo de Jenny en el sector minero ha sido destacado y reconocido por el gobierno regional. En el 2021, recibió el galardón Mujer Dirigente en la Minería de la Gobernación de Antioquia.
A nivel externo, y con la iniciativa Mujeres Líderes y Emprendedoras, Gran Colombia Gold busca brindar a las mujeres y niñas de los municipios donde opera, oportunidades de formación que les permitan emprender.
Así, y en alianza con el Sena, en el municipio de Segovia se dicta la Técnica en Joyería, beneficiando a 16 mujeres que durante un año reciben clases teórico-prácticas.
Adicionalmente durante el 2020 y 2021 y por la pandemia, con el programa Tapabocas por la Vida, se fabricaron más de 400.000 tapabocas, elaborados por mujeres de talleres de confección en Segovia y Remedios.
“Nuestro propósito como compañía es promover la autogestión, que las mujeres en las comunidades de nuestra subregión sean capaces de desarrollar proyectos productivos y de emprendimiento que les permitan generar sus propios recursos”. Dice José Ignacio Noguera Gómez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Gran Colombia Gold.