La mujer transgénero en el Metro de Medellín fue discriminada y se le deberán respetar sus derechos, según un fallo de tutela.
El concepto a favor de esta mujer se logra gracias a una tutela elaborada por abogados de la Personería de Medellín.
Según el Juzgado Once Civil Municipal, le fueron vulnerados sus derechos fundamentales la noche del 25 de julio cuando fue agredida, discriminada por su orientación sexual y retirada de una estación del Metro por miembros de la Policía Metropolitana.
Cabe recordar que la mujer transgénero en el Metro, después de la agresión y discriminación fue llevada al Centro de Traslado por Protección.
“Desde la Personería de Medellín trabajamos siempre por la promoción, guarda y defensa de los derechos humanos y en este caso se pudo verificar la vulneración de derechos y la estigmatización a esta mujer por su orientación sexual y por eso nos complace que el fallo sea positivo y se le restablezcan los derechos a Emma Hidalgo García”,manifestó William Yeffer Vivas Lloreda, personero de Medellín.
¿Qué ordena fallo sobre mujer transgénero en Medellín?
En el fallo, el Juzgado Once Civil Municipal destaca el trabajo de la Personería en el restablecimiento de derechos de esta mujer transgénero.
Además, advierte que en el Metro y en la Policía no existe una política institucional para combatir la discriminación contra la población LGTBIQ+.
Así mismo, les ordena que inserten y faciliten la descarga de esta providencia, en la parte principal de sus páginas web y redes sociales.
Igualmente ordena a la Policía Metropolitana que dentro las 48 horas siguientes pida disculpas públicas a la ciudadana Emma Hidalgo García.
Así mismo, deberá presentar en el mismo acto rectificación a las declaraciones rendidas el 27 de julio de 2020 a los medios de comunicación.
Resaltando la importancia de utilizar un lenguaje incluyente y reivindicando la condición de mujer de la señora Hidalgo García.
Dichos actos deberán difundirse en el mismo término, por radio, televisión y redes sociales.
También ordena al Metro que rectifique el comunicado del 26 de julio de 2020, visible en la página oficial de Twitter a las 7:34 a.m.
Al igual que el video institucional protagonizado por su líder de gestión social Adriana María Sánchez Sánchez, reafirmando su obligación legal y constitucional de rechazar y repeler cualquier acto de discriminación por razón de género, sexo, raza o condición social.