Un sondeo realizado por la reconocida cooperativa de ahorro y crédito Fincomercio, para establecer el comportamiento de los créditos de bajo monto en la población femenina, como una forma de rendir homenaje a las mujeres microempresarias en Colombia.
Es un homenaje a las mujeres, en este mes de marzo, que históricamente celebran su día.
En los últimos 5 años la Cooperativa Fincomercio observa un incremento significativo en las solicitudes de microcrédito en las mujeres. En 2023 es de 58%, mientras que entre 2019 a 2022 el promedio fue 51%.
“Con este sondeo destacamos el papel de la mujer microempresaria, dado que desempeña un rol fundamental en la economía nacional y la generación de empleo. En la cooperativa, nos hemos comprometido a brindarles atención especial, modelos flexibles, productos a la medida porque su progreso contribuye al desarrollo socioeconómico del país que es nuestra razón de ser”, afirma Rodrigo Duque, director crédito y agro de Fincomercio.
Lo bueno: el uso del microcrédito por parte de las mujeres
Para empezar, 7 cifras que dejan al descubierto el nivel educativo de las microempresarias 53% bachiller, 15% profesional, 13% técnica, 11% solo tiene primaria, 4% tecnóloga, 3%, cursos no formales y solo 1% tiene especialización.
Lo anterior, no es obstáculo para que miles de mujeres elijan el microcrédito como su herramienta de financiación para hacer empresa, generar empleo y construir su libertad financiera.
En cuanto a la cantidad solicitada por las microempresarias el monto promedio es $8.100.000, el monto mínimo es $1.350.000 y el monto máximo es $26.000.000. Respecto al plazo, lo mínimo son 6 meses y lo máximo son 56 meses.
¿Por qué las mujeres microempresarias en Colombia piden crédito?
Las mujeres microempresarias en Colombia tiene 3 premisas para pedir crédito y 5 temores para hacerlo, según el estudio:
Tres motivos para solicitar créditos:
Para ampliar su producción
Adquirir maquinaria o materias primas
Mejorar la infraestructura de sus negocios renovando locales o equipamiento
Cinco miedos que dicen tener las microempresarias:
Miedo a empezar desde cero
Pavor al fracaso por falta de educación
Temor al rechazo social
Pánico ante la falta de capital
Susto de incursionar en un sector con mucha competencia
“Lo realmente destacable es que las mujeres enfrentan sus miedos y hacen crecer sus negocios con microcrédito. Este recurso de financiación está disponible desde cualquier región del país con bajas tasas de interés, financiamiento desde 1 salario mínimo y proceso de solicitud flexible”, narra Duque.
Además, las mujeres enfrentan también las barreras del sistema que dificultan su acceso a microcréditos. Por ejemplo:
Inclusión financiera limitada: sea por falta de acceso o grandes requisitos.
Ausencia de historial crediticio: falta de experiencia para demostrar su capacidad de pago.
Tiempo dedicado al hogar: según la CEPAL, la mayoría de las mujeres dedica 7 horas diarias a las actividades domésticas y cuidado no remunerado, frente a 3.5 horas en los hombres.
Machismo y patriarcado: actitudes sociales que subestiman su papel.
Baja formación académica: dificultando el desarrollo de habilidades empresariales básicas.
Falta de empoderamiento: dudan de su capacidad para liderar un negocio exitoso y controlar sus vidas financieras y empresariales.
Desempleo: escasez de oportunidades laborales para demostrar experiencia y habilidades.
Bajos recursos económicos: las mujeres dicen que sin dinero se sienten aisladas y carentes de redes de apoyo.
Falta de experiencia laboral: asunto que resta puntos para la gestión efectiva del préstamo.
Desconocimiento de las condiciones del crédito: la llamada letra pequeña puede llevar a decisiones financieras poco informadas y peligrosas para el negocio.
¿Cuáles mujeres microempresarias en Colombia triunfan?
Casos de éxito de mujeres usando microcrédito
Luego de haber visto, lo bueno, lo malo y lo feo, es innegable que, a pesar de las adversidades, las mujeres encuentran la forma de cumplir sus sueños.
Damaris Giraldo es dueña de la peluquería y Spa Cafuné.
“Yo le di vida a este sueño de tener mi propio salón de belleza, porque estaba cansada de que me rechazaran y deseaba independencia financiera y entonces apareció la Cooperativa Fincomercio:
Carolina Rozo es bachiller y dueña de Alimentos Grato Colombia.
“Hace un año, por falta de oportunidades laborales, abrí mi negocio de fabricación de chocolates. Fui en búsqueda de financiamiento en varias entidades, pero todas me dijeron que no, hasta que un día me hablaron de una cooperativa que le presta a mujeres como yo y entonces:
Estella Cepeda es bachiller, dueña del almacén de telas Variedades Angelita.
“Hace 26 años me encontraba en una situación difícil, porque tenía que mantener a mi hijo y a mis padres. Pero, mis ingresos eran apenas para sobrevivir. Fue entonces, cuando decidí tener mi negocio pero no cumplía con los requisitos que exigían las entidades financieras, hasta que conocí la cooperativa y lo logré con Fincomercio:
María Felicidad Orozco es dueña de Sears Social Club Estudio 53. “Hace dos años me pensioné y decidí abrir una viejoteca. Pero las entidades financieras imponen requisitos que parecen ilógicos, no me di por vencida y encontré esta cooperativa:
¿Qué es Fincomerció?
Finalmente la Cooperativa Fincomercio asegura que “teniendo en cuenta las cifras del DANE, publicadas en diciembre de 2023, Colombia tiene hoy 3.8 millones de microempresas, lo cual, deja ver la importancia del microcrédito como motor de desarrollo nacional, generador de empleo, impulsor de nuevas oportunidades y facilitador de todos los beneficios emocionales que trae la libertad financiera y el desarrollo laboral tanto al creador del nuevo negocio como a sus familiares, empleados y a la sociedad, por eso, en la cooperativa estamos comprometidos con microcréditos ágiles y seguros que además vienen acompañados de programas de salud, recreación y educación que contribuyen al bienestar emocional, mental y físico de los colombianos”, finaliza Duque.
Fincomercio es una Cooperativa de Ahorro y Crédito con 66 años de trayectoria que busca la transformación social y económica de los asociados y sus familias, mediante la prestación de servicios financieros de fácil acceso, que por su baja cuantía no son objetivo de mercado del sistema financiero.
Los asociados son dueños, gestores y usuarios. Hoy Fincomercio atiende más de 249.723 colombianos de los cuales 75% tiene ingresos inferiores a 2 SMLV, 90% pertenece a estratos 1, 2 y 3.55% son mujeres (44% son madres cabeza de familia).