El Museo Pablo Escobar en Medellín es referente en los “narcotours”, en medio de una disputa familiar entre Roberto Escobar, hermano del capo del narcotráfico, Nicolás Escobar, hijo de Roberto, y la viuda y los hijos del jefe del cartel de Medellín.

Hasta allí, llegan turistas de todo el mundo para escuchar los “bobadas” y “películas” que se inventa Nicolás Escobar para “sacarle” más dinero a la memoria de su tío, por eso, es frecuente que “encuentre caletas” “Vea sombras”, “escuche a su tío” y hasta halle las “máquinas de escribir y grabadoras desde las cuales Pablo amenazaba a toda Colombia”.

Llegar hasta allí es fácil, a los taxistas y conductores que lleven “turistas” se les paga 10 mil pesos por “carrera” y se les pide que lo que escuchen allí “nunca lo desmientan o critiquen” frente a los visitantes.

Por eso, cuentan fantasías como que Pablo Escobar le pagaba diariamente a “todos los policías de Medellín” y a políticos y empresarios que lo visitaban. “Pablo era quien mandaba en el gobierno de Colombia”, dicen varias veces durante la visita.

Pero, así como se cuentan todas esas “fantasías”, también son negadas por Roberto y la viuda e hijos de Pablo Escobar.

Ese mismo Museo Pablo Escobar en Medellín, por el que se cobra 47 dólares por turista ( 199.000 pesos), creció tanto que ya contaba con un hangar para avionetas, carros y motos del capo, además de anunciar la llegada de “uno de los hipopótamos de Pablo” (traído supuestamente desde la Hacienda Nápoles” y de fotografías, cartas y posesiones del capo y sus lugartenientes que nunca habían sido exhibidas.

Pues bien, este lunes la Alcaldía allanó, con intención de demoler, el segundo y tercer piso del Museo Pablo Escobar en Medellín.

Además de recoger pruebas para otras eventuales sanciones.

¿Qué pasó en el Museo Pablo Escobar en Medellín?:

“Con más de 50 funcionarios de la Alcaldía de Medellín, en la mañana de este lunes se realizó una intervención articulada entre las secretarías de Seguridad y Convivencia, Gestión y Control Territorial y la Policía Metropolitana, en la llamada “Casa Museo Pablo Escobar”, ubicada en un predio de la Loma del Indio, en el sector de Las Palmas.

“Allí, donde después de años de litigios y varias sanciones urbanísticas, se verificó la demolición de la construcción irregular que se encontraba en el predio, reconocido como sitio de afluencia turística de los mal llamados “narcotours”. 

“De acuerdo con la orden de demolición, impuesta por la Inspección de Policía 9B, el predio tenía una construcción de dos plantas que no contaba con los permisos necesarios para su funcionamiento, edificación y apertura al público. 

“Para destacar, cuando llegamos al lugar encontramos que el dueño del predio ya había adelantado estas acciones”, dijo el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Coronel Omar Rodríguez Aranda. 

Tras varias acciones de tutela interpuestas por el dueño de la propiedad y que fueron negadas por un juez, se notificó la orden para cumplirla en los términos legales hasta el 30 de junio, pero solo fue hasta este lunes donde, en la intervención, se constató la misma. 

Aunque el predio sigue en funcionamiento, pues hasta el momento ahí se ubica la vivienda del propietario, se advirtió que se seguirán los procesos de ley en los cuales se determinará si puede ser objeto de alguna sanción extra”, dice el boletín de prensa.