La Policía Nacional implementó una estrategia articulada para contrarrestar el actuar delincuencial con el lanzamiento del Grupo Táctico Antiextorsión en Medellín.

El Grupo Táctico Antiextorsión en Medellín estará conformado por 70 efectivos del Gaula y la Unidad Nacional de Intervención Policial – UNIPOL de la Policía.

Tendrán 5 camionetas y 25 motocicletas que recorrerán los puntos más afectados por la extorsión, las comunas La Candelaria, Belén, San Javier y Aranjuez.

Además, el grupo actuará en el municipio de Bello, contrarrestando el accionar criminal, recuperando las zonas afectadas y fortaleciendo las relaciones de confianza en los sectores comercio, transporte y residencial.

El Grupo busca prevenir la extorsión y la individualización, judicialización y captura de 83 grupos de delincuencia común organizada, alineados a 10 grupos de delincuencia organizada.

Estos delincuentes afectan al transporte formal e informal, sector comercio, vendedores ambulantes, sector empresarial, obras y/o constructoras y parqueaderos formales e informales.

Este grupo especial ya produjo un primer resultado, al ser detenido un hombre señalado de cobros extorsivos en barrios de la comuna 13, San Javier.

El capturado es alias ‘belleza’ de 22 años, presunto integrante del grupo delincuencial común organizado GDCO ‘la divisa’.

Fue detenido por concierto para delinquir agravado, extorsión y desplazamiento forzado, principalmente en los barrios Pradera, Divisa y Juan XXIII, de Medellín.

En su prontuario figura la extorsión a un comerciante por $30.000.000 y el no pago obligó al desplazamiento forzado de toda la familia, incluidos 2 menores de edad y una adulta mayor.

En lo que va del año han sido capturadas 7 personas por extorsión en el Valle de Aburrá, 3 de ellas en Medellín.