Nacional intentó formar un equipo para buscar la Copa Libertadores 2019, de paso, si se podía, la Copa Sudamericana, la única que le falta al equipo a nivel continental, y luego la Liga Águila, pero este domingo con la derrota ante el Deportes Tolima, 2 a 1, se acabó este semestre sin un solo logro.
Para Nacional fue un semestre pésimo.
Primero fue la eliminación sorpresiva de Copa Libertadores ante el Libertad, de Paraguay, y luego la goleada de Fluminense, 4 a 1 en Brasil, y 1 a 0 como local en el Atanasio Girardot, que marcaron la despedida de la Sudamericana.
Y hace ocho días, solo quedó la Liga Águila. El equipo marchaba último con cuatro puntos y debía ganarle al Tolima y finalmente al Junior, y esperar resultados negativos para Cali y Junior para avanzar a la gran final, pero los pijaos este domingo celebraron el quinto triunfo consecutivo sobre los verdes, gracias a los goles de Marco Pérez (al minuto 37) y Alex Castro al minuto 43 del primer tiempo, y marcaron así la eliminación de los verdes paisas. (Pablo Cepellini marcaría el descuento a los 8 minutos del segundo tiempo).
Nacional necesitará ahora una reingeniería, quedó demostrado que no era el técnico Paulo Autuori el responsable de la crisis (se cerró el torneo colombiano con 9 triunfos, 8 empates y 8 derrotas y con 28 goles a favor y 26 en contra) y que serán los directivos los responsables de reconformar la nómina.
Se habla de la salida del 90 por ciento de los jugadores veteranos que están hoy en el equipo, muchos de los cuales son señalados de falta de compromiso, mientras se espera el nombramiento urgente de un técnico que garantice el inicio de un proceso nuevo, sobre todo con la para obligada de la Copa América, que hará que el torneo del segundo semestre se reinicie la segunda semana de julio.