Las 35 niñas colombianas que irán a la NASA cumplirán un programa académico de cinco días y se graduarán como “Astronautas”.

A pesar de eso, la vicepresidenta Francia Márquez, en el acto de despedida de las 35 niñas colombianas que irán a la NASA les deseó que fueran “…Matemáticas, Científicas, Ingenieras, Astronautas… o Astrólogas”, en unas palabras de la vicepresidenta de Colombia que parecieran señalar que ya no es un lapsus, sino la demostración de su real capacidad mental.

Astrólogo: es un avivato que vive de hacerle creer a la gente que las posiciones de los cuerpos celestes en el nacimiento, y su posición cada día, afectan directamente la vida de las personas sin más base científica que “sus estudios”.

Y muy seguramente la vicepresidenta Francia Márquez cree mucho en ellos. Porque ese fue su deseo a las 35 niñas.

Pero, la Fundación SHE IS y Ecopetrol, de la mano de la Cámara de Comercio Colombo Americana, tienen otra idea del futuro para esas 35 niñas.

Durante su presencia en Estados Unidos, las jóvenes podrán conocer todos los procesos científicos de las NASA, luego de cumplir, durante los últimos cinco meses, sesiones de capacitación en liderazgo, motivación y reconocimiento de sus capacidades personales,

Niñas colombianas que irán a la NASA Ruta Noticias

El “lapsus” de la vicepresidente de Colombia no es el primero y valga recordar cuando aseguró que los huevos que se comían en Colombia se importaban, a precios altísimos, de Alemania.

Lapsus que demostrarían, una vez más, que ese cargo se elige, generalmente, por lástima o por la necesidad política del candidato a la Presidencia.

¿Quiénes han sido vicepresidentes de Colombia?

Hasta el momento Colombia ha tenido ocho vicepresidentes.

El primero fue Humberto de la Calle (desde el 7 de agosto de 1994), fórmula presidencial de Ernesto Samper y quien renunció ante la evidente financiación del cartel de Cali a Samper.

Sin embargo, el Congreso de Colombia eligió a Carlos Lemos (19 de septiembre de 1996 al 7 de agosto de 1998), quien no tuvo problema en “taparse la nariz”, porque finalmente esos dos años en el cargo le permitieron pensionarse.

Después llegaría Gustavo Bell, vicepresidente de Andrés Pastrana (1998 a 2002), cuyo mayor logro para el cargo era ser costeño…y nada más.

Con los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez (2002 a 2010) estaría como vicepresidente Francisco Santos, cuyo mayor logro fue ser secuestrado en años anteriores por Pablo Escobar y ser grabado en la vicepresidencia practicando video juegos.

En el año 2010 llegó, como fórmula de Juan Manuel Santos, Angelino Garzón, un sindicalista, y nada más.

Para su segundo mandato (2014 a 2018), Santos elegiría a Germán Vargas Lleras, famoso por andar rompiendo corazones de ciudad en ciudad y por darle “coscorrones “a los escoltas. Vargas Lleras renunciaría el 21 de marzo de 2017 para intentar ser presidente de Colombia.

Los electores le dieron su coscorrón y chao.

Lo reemplazaría (marzo 2017 a agosto de 2018) el general Oscar Naranjo, quien vivió todo el periodo de gobierno achantado porque un hermano había sido capturado en Europa, con cocaína.

Y llegaría Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Iván Duque, 2018 a 2022, sacudida por escándalos de relaciones no santas de su esposo con narcos y lavadores de dólares.

Y en el 2022, Gustavo Petro, después de tratar de esquivar la decisión, postuló como su fórmula a Francia Márquez, que en 15 días de gobierno demuestra que ese cargo no se puede elegir por lástima y que la posibilidad de reemplazar al presidente, ante enfermedad, muerte o lesión permanente, obligaría a buscar personas con cierta capacidad de raciocinio. O por lo menos que no vivan en la luna.