El niño sicario de Medellín no es rehabilitable, según los expertos que consultó el periódico El Tiempo.

En un extenso informe el periódico cuenta la historia del niño sicario de Medellín, sus relaciones con la banda “la torre”, su confesión a la Fiscalía sobre las doce personas a las que mató y finalmente las palabras de los psicólogos sobre el futuro de un joven que, a sangre fría, mató a dos personas, hirió a una más y trató de escaparse de la Policía.

“… este niño, aunque “aparece tierno e indefenso, (…) ya es un asesino””, señaló uno de ellos.

La semana anterior, un niño, a quien ya se llama el niño sicario de Medellín, se acercó a una licorera ubicada en la calle 47 D con la carrera 87 y disparó contra las personas presentes. Allí murieron Darío Alexis Atehortúa y Mateo Cuesta Prieto, mientras que una tercera persona resultó herida en sus piernas.

Este es el informe de El Tiempo sobre el niño sicario de Medellín :

“En una mesa de trabajo sobre seguridad y convivencia realizada a mediados del año pasado en Medellín, el secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón, aseguró que en la ciudad hay 60.000 jóvenes en riesgo de ser reclutados por las estructuras criminales de la ciudad.
“Con ayuda de la Policía Metropolitana y la Fiscalía identificamos que hay aproximadamente 4.800 que están cerca a ser sometidos, reclutados por estas estructuras delincuenciales. Y de esos, hay un cálculo de que el 5 por ciento de estos jóvenes (240) ya están directamente vinculados a los ‘combos’ y han cometido algún tipo de delito”, expresó Tobón.

“De igual forma, cifras de la Alcaldía de Medellín indican que desde 1979, año desde que se miden los homicidios en la capital antioqueña, el 50 por ciento de las víctimas han sido jóvenes entre 18 y 28 años.

La Fiscalía ya tiene evidencia de que el niño de 14 años, que asesinó a dos personas el pasado miércoles, estaba al servicio de la banda criminal ‘La Torre’ de Medellín, que actúa en la Comuna 13. Además, que como lo reveló el fiscal Néstor Humberto Martínez, ajusta 12 homicidios.
Investigadores le revelaron a EL TIEMPO que esa banda se dedica a la extorsión, narcotráfico y asesinatos selectivos.

“Por los antecedentes del menor y por la forma como ejecutó el doble crimen, es claro que no es un recién llegado a estos grupos”, explicó Luis Fernando Quijano, presidente de la ONG Corpades. Y recordó que hace 8 días fueron capturados en Bello (norte del Valle de Aburrá) varios menores que dispararon a policías, lo que confirma que los siguen reclutando para la guerra.

‘Ya no es rehabilitable’

EL TIEMPO compartió con expertos fotos y el video del instante en el que el menor saca un revolver y dispara, y la conclusión es que, a pesar de su edad, ya no es rehabilitable. Según Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO, este tipo de menores son fruto del abandono y de la carencia de elementos que favorezcan la salud mental.


“Su mirada es fría, descontextualizada del efecto (de sus acciones). Sus héroes son los delincuentes que lo metieron en el mundo de las armas y beneficios materiales. No existen referentes familiares o filiales. Mata por unas zapatillas, un teléfono de alta gama. Cosas imposibles de tener en el ambiente de carencia y pobreza en el que nació”, dijo.

La psiquiatra infantil Olga Albornoz agregó que, si bien no es nuevo que haya menores en la delincuencia, este niño, aunque “aparece tierno e indefenso, (…) ya es un asesino”.

Según ella, hay factores sociales y culturales que pudieron influir en su conducta, “pero también hay una parte biológica, que es la sociopatía. No a todos los niños de 12 años, por más adiestrados que estén, es tan fácil llevarlos a ser asesinos a sangre fría”, explicó.

Y agregó: “Si el niño es como lo están revelando, no es rehabilitable y debería ser juzgado con todo el rigor de la ley (…), ha mostrado que es supremamente peligroso”, dijo. 

El menor –quien llevaba la cédula de su hermano de 13 años, para evadir a la justicia– aceptó homicidio agravado y se le impuso medida de internamiento preventivo. Este año, han sido capturados 600 menores.