El Niño sicario de Medellín que mató a dos personas en el barrio santa lucía, fue sentenciado a ocho años de cárcel, la pena máxima que permite la ley de infancia y adolescencia, ya que el menor tiene 14 años de edad.
El joven deberá cumplir la sanción penal en un centro especializado en atención a menores de edad, según determinó el juez de conocimiento que falló el caso.
El miércoles 27 de marzo de 2019, un menor de edad, a quien llaman el niño sicario de Medellín, se acercó a una licorera ubicada en la calle 47 D con la carrera 87 y disparó contra las personas que se encontraban comprando en el negocio. Allí cayeron baleados Darío Alexis Atehortúa y Mateo Cuesta Prieto, mientras que una tercera persona resultó herida en sus piernas.
Según la Fiscalía, el niño sicario de Medellín estaba al servicio de la banda criminal ‘la torre’, que tiene actividad criminal en la Comuna 13 de la capital paisa. Además, según dijo a los periodistas en esta ciudad el Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, el menor de edad confesó su participación en 12 homicidios más.
Según el boletín oficial de la Fiscalía, el joven aceptó los cargos de doble homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. Al ser capturado, el menor de edad portaba un revolver calibre 38, con el serial borrado, y con seis vainillas de balas.
Tras cometer el crimen, el joven intentó huir hacia la parte alta del barrio, pero fue capturado por la propia comunidad y efectivos del cuadrante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. La sentencia contra el niño sicario de Medellín fue apelada por la defensa del menor, la cual pasará a reparto al Tribunal Superior de Medellín.
Según la propia Fiscalía, la banda “la torre” se dedica en la comuna 13 de Medellín a la extorsión, el microtráfico de alucinógenos y el sicariato.